INXS, una banda que vuelve a su pasado y lo mantiene vivo

Entrevista. Kirk Pengilly habló con El País sobre sus dos discos "nuevos"

 20101208 800x578

MATÍAS CASTRO

Trece años después de la muerte accidental (aunque debatida) del cantante Michael Hutchence, los australianos de INXS siguen su carrera... y reviviendo viejos éxitos. Por ello el saxofonista y guitarrista Kirk Pengilly habló sobre su nuevo disco.

Grandes éxitos, es el nombre de su nuevo disco, y su contenido es previsible. "Unos tres años atrás, la mayor parte de nuestro catálogo fue liberado legalmente del sello Universal", cuenta Pengilly en una nota telefónica. "Por eso nos planteamos qué hacer con todo ese material. Resolvimos llevarlo con nuestro manager original, quien tenía ahora una compañía discográfica. Y gracias a esto será el primero de una serie de lanzamientos de discos con él. El próximo será el año que viene".

Original sin es el título de su próximo disco y vuelve así a remitir a tiempos pasados de la banda, ya que incluirá nuevas versiones de sus canciones clásicas. "Las canciones de este disco nuevo me traen muchas memorias, aunque a esta altura hay muchas cosas que se han olvidado", comenta el músico de 52 años, que ha pasado más de treinta con INXS como guitarrista, saxofonista y cantante.

Entre los numerosos discos de "grandes éxitos" de la banda, la canción Suicide blonde es un tema inevitable. Por supuesto, es el que abre este nuevo disco. "Suicide blonde que estaba originalmente en el disco X, no apareció sino hasta el final del proceso de grabación. Ya teníamos todo pronto, pero nuestro productor dijo que consideraba que necesitaba una canción más para estar completo. Y nosotros ya le habíamos dado todo. Tim Farriss (guitarrista fundador de la banda) tenía una idea en la guitarra acústica, algo muy simple. Esa idea, más trabajada, terminó convirtiéndose en Suicide blonde".

La muerte de Hutchence, con 37 años, marcó definitivamente al grupo. De ahí en adelante los músicos intentaron continuar con la carrera buscando distintos vocalistas de reemplazo. Tuvieron al menos tres en los siguientes años, pero en ningún caso duraron mucho más que una gira. "Probamos distintos cantantes y con ellos hicimos giras y otras cosas, pero eso no funcionó mucho para nosotros. Por eso después surgió la idea de hacer el reality show Rock Star INXS".

El programa se emitió entre el año 2004 y 2005 e incluso se vio en Uruguay. La banda cambió conceptualmente ante el grueso del público, aunque Pengilly afirme que siguen siendo "un grupo de amigos, familia, que hemos tenido la suerte de viajar, tocar y hasta hacer un programa de televisión". Del programa surgió J. D. Fortune, un canadiense de 37 años que hasta hoy se mantiene como el cantante más o menos fijo del grupo.

"Necesitamos un cantante", explica entre risas Pengilly, a la hora de justificar por qué vuelven con Fortune. Lo cierto es que el próximo disco, Original sin, incluirá participaciones de distintos cantantes, uno por cada canción. Tricky, Rob Thomas y otros, entre los que están el propio Pengilly y Fortune, interpretan canciones como Never tear us apart, Beautiful girl y otras. Pero la nota particular de interés es que el clásico New sensation, el hit mundial de 1987, es cantado por la modelo argentina Déborah de Corral. "Cuando buscábamos diferentes cantantes para nuestro disco apuntábamos a tener gente de distintas partes del mundo. Alguien de nuestra discográfica conocía a Déborah y nos sugirió su nombre. Luego por Internet vimos material de ella, la llamamos a las pocas semanas y grabamos. Además hicimos un par de shows con ella".

La banda continúa volviendo a todo lo que hizo con Hutchence y al mismo tiempo no deja de jugar con la idea de que no habrá reemplazo para él. Según adelanta Pengilly, tienen pensado tocar en Argentina el año que viene, aunque no se sabe con qué cantante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar