Este es uno de los escasísimos casos en los cuales un título tan insulso y poco fiel al original tiene un efecto positivo. De "Los Olvidados" del original a la Misteriosa obsesión de esta traducción, hay un trecho demasiado largo, pero esa frase tan poco informativa contribuye justamente a ocultar una revelación que importa en el desarrollo de la película y que por supuesto no será revelada aquí.
Todo gira en torno a una madre que sufre por la pérdida de su hijo de nueve años en un accidente aéreo. Julianne Moore interpreta a la madre, quien no encuentra otro consuelo para la pérdida que aferrarse a la memoria de los mejores momentos que vivió junto a su hijo mientras éste seguía presente en su vida. A través de fotos y videos, la protagonista mantiene vivo al hijo que se fue. A pesar de que las personas que la rodean califican su apego como un comportamiento obsesivo, ella sostiene que recordar tiene poco de obsesivo y que, por el contrario, es un ejercicio indispensable. Este es uno de los planteos más interesantes del film, pero el guionista no ahonda en él. En cambio, elige concentrar el desarrollo narrativo sobre el despliegue de una gran conspiración y los esfuerzos del personaje interpretado por Moore por revelar los alcances de la misma.
La acción comienza cuando la madre pasa de la tristeza y la resignación al enojo. Este surge cuando esa mujer descubre que su memoria, por alguna razón que ella no logra comprender, le está siendo arrebatada. Primero por la misteriosa desaparición de algunos de los ítems ligados a la vida de su hijo y luego por la insistencia de su terapeuta en afirmar que todo forma parte de un poco saludable comportamiento mental.
No sólo el círculo más íntimo de la protagonista parece haberle dado la espalda. También vecinos y amigos circustanciales parecen haber "olvidado" la maternidad de la protagonista (de ahí que su hijo esté entre los olvidados del título original). Ante tales hechos, ella necesita un aliado. Cree encontrarlo en un ex jugador de hockey sobre hielo, pero éste también duda de la sanidad mental de la madre. A medida que continúa indagando sobre los porqués y los cómo, comienzan a aparecer misteriosos agentes gubernamentales que desean detener las pesquisas.
REVELACIONES. A partir de ahí, la película se embarca en la paulatina revelación de una conspiración de alcances insospechados y —puede ser— algo traída de los pelos. Si usted pertenece a esa clase de espectadores que acude al cine para competir con el guionista y el director y necesita demostrarse que nadie le va a pasar gato por liebre, es probable que no disfrute del film. Si por el contrario está dispuesto a creérsela por un rato, a pesar de algunas incongruencias e inverosimilitudes del guión, la película proporciona una correcta y entretenida porción de suspenso y alguna que otra sorpresa que llega a causar algo de miedo y bastante intriga. El desempeño de Moore es como de costumbre impecable, en particular en la primera parte de la película, cuando debe encarnar a un personaje que se da cuenta que el mundo se ha vuelto en su contra al mismo tiempo que ese mismo mundo dice intentar "ayudarla". Pero la actriz está para guiones más jugosos que el firmado por Di Pego, cuyo desenlace es la parte más débil y convencional del film. También el confiable Gary Sinise consigue una sólida performance junto a Dominic West en el papel del ex deportista.
critica | fabian muro
MISTERIOSA OBSESION
The Forgotten
Dirección. Joseph Ruben
Guión. Gerald Di Pego
Elenco. Julianne Moore, Dominic West, Gary Sinise, Anthony Edwards, Linus Roache
l EE.UU. 2004