CRITICA/MATIAS CASTRO
El personaje emblemático, de las creaciones de Dante Quinterno, y de la historieta argentina, es Patoruzú. El cacique protagonizó la primera película argentina animada y en color, en 1942, en Upa en apuros. Sin embargo el que llega a la pantalla grande con más éxito es Patoruzito, y esto no es casual.
Primero porque esta versión infantil de los personajes de la tira Patoruzú engancha con una reciente ola de productos argentinos para niños chicos, realizadas con profesionalismo y con los recursos narrativos y materiales necesarios para lograr productos competitivos. Ahí caen las películas con animación de Dibu, Manuelita, El ratón Pérez y las dos del indiecito tehuelche. Y luego que el olfato del productor Jorge "Corcho" Rodríguez ha ubicado muy bien sus películas aprovechando las posibilidades que ofrece el disputado mercado infantil. En tercer lugar está la importancia del personaje en la cultura popular.
En Patoruzito 2, el pequeño indio viaja a Buenos Aires para participar de un desfile. Cae así presa de un complot perpetrado por una bruja, cuya voz la da Norma Aleandro, que intenta hacer surgir una suerte de reino infernal. Además de la bruja hay un fantasma tipo Gasparín y un hada, elementos que no solían aparecer en las historietas. Hay también ciertos guiños solapados, como un banco llamado "El corralito" y una estación de trenes por la que circulan magos de todo el mundo: guiño para lectores de Harry Potter.
Llama la atención el espíritu patriótico que la recorre, y que en parte tiene que ver con el espíritu de la historieta. Porque se las arregla para tener dos desfiles y la bandera argentina en varias partes.
La historia tiene un aliento épico, en parte apoyado en imágenes de El señor de los anillos, que hubiera merecido un mayor trabajo de animación. Así y todo, se puede entender que los diseños muy simples de los personajes secundarios responden al público infantil al que apunta la película.
Las técnicas de animación 3D se combinan con las de animación plana, cosa que al comienzo de la película funciona muy bien, aunque al final entran en discordancia cuando aparece un dragón totalmente hecho en computadora.
Es claramente "apócrifa" para cualquiera que haya leído las historietas, aunque todos los personajes aparezcan muy bien representados. La película, en definitiva, apunta directamente a niños de 8 años o menos, y para un público así, es efectiva.
Patoruzito 2
Dirección. José Luis Massa
Guión. Axel Nacher
Música. Gerardo Gardelin
Director de animación. Alberto Grisolía
Voces. Julián Weich, Norma Aleandro, Florencia Otero
Argentina. 2006.