Iñaki Urlezaga y María Riccetto bailarán "Giselle"

Se presentarán junto a la compañía Ballet Concierto

 20080823 600x461

FERNANDO MANFREDI

El próximo fin de semana (viernes, sábado y domingo) el teatro Solís exhibirá uno de los títulos mayores del ballet clásico mundial: Giselle. En este caso la versión estará a cargo del destacado bailarín argentino Iñaki Urlezaga, con su compañía Ballet Concierto y la actuación como invitada, de la primera bailarina uruguaya María Riccetto y la participación de los primeros bailarines Eliana Figueroa y Franco Cadelago.

Será la segunda vez que Urlezaga y Riccetto dancen juntos en nuestro país, pero la primera en que participen de una obra completa. Ambos se presentaron juntos en una gala de ballet en el Solís hace tres años, pero danzando fragmentos de famosos títulos.

Giselle es una obra característica del ballet romántico francés y la que más ha sobrevivido al paso del tiempo. A diferencia de El lago de los cisnes, no suele recibir muchos retoques. El primer acto se desarrolla en la aldea donde vive Giselle con su madre y otros aldeanos. Bathilde, es la novia aristócrata del príncipe Albrecht, quien ha enamorado a la pobre Giselle haciéndole creer que es un campesino más. Pero en medio de una partida de caza aparece inesperadamente su novia y el engaño se descubre, Giselle enloquece y muere.

Iñaki Urlezaga es uno de los bailarines clásicos más aplaudidos del mundo. Al terminar su formación en Argentina, recibió una beca para perfeccionarse en The School of American Ballet. Más tarde, se convirtió en el primer bailarín del Royal Ballet de Londres, compañía en la actuó durante 10 años. Actualmente, Urlezaga es primer bailarín del Het Nationale Ballet de Holanda.

Una uruguaya en Nueva York

A finales del año pasado, María Noel Riccetto, se presentó en Uruguay para bailar, junto al cuerpo de baile del Sodre, El cascanueces. El hecho de haberse convertido en una figura estable del American Ballet Thetre habla a las claras del talento de nuestra compatriota que ha logrado consolidar una carrera brillante en uno de los conjuntos más exigentes a nivel mundial. En la cúspide de su carrera, María Noel ha bailado con Julio Bocca e Iñaki Urlezaga, pero con este último parece tener una notable afinidad, lo que les permite complementarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar