La Intendencia Municipal de Montevideo resolvió apoyar al teatro independiente por medio de una partida de dinero que se asignará este año a directores, actores, dramaturgos y productores mediante un llamado.
"En realidad no tenemos todavía todos los detalles de este proyecto -dijo a El País Fernando Butazzoni, director de la división Promoción Cultural del Departamento de Cultura de la IMM-, porque está la decisión tomada pero todavía no está instrumentada. La idea es apoyar económicamente al teatro independiente a través de diferentes programas, que abarcan tanto la organización como la gestión de los espectáculos".
El Departamento de Cultura empezó a trabajar en este proyecto hace unos seis meses, y desde entonces lo viene elaborando. "Es un proceso que lleva su tiempo, porque queremos que los mecanismos de apoyo sean por consenso de los diferentes implicados, que son actores, productores, directores de teatro y dramaturgos, porque es una constelación de gente".
"La dificultad mayor -sigue Butazzoni- es que la torta es chiquita y que el número de niños invitados al cumpleaños es muy grande". Según la fuente, los recursos que se volcarán en este proyecto oscilan en los 120 mil dólares.
Este monto no será vertido a la escena local totalmente en efectivo, aunque sí la mayoría del aporte será en metálico. "La Intendencia dispone también de materiales que pueden ser muy útiles al teatro, como es el caso de la madera. Estos materiales, además, pueden ser reciclables, y el proyecto puede incluir también la idea de que una vez utilizados puedan ser devueltos".
Butazzoni reconoce que un punto crucial de este emprendimiento es qué mecanismos se van a emplear para elegir a los destinatarios de ese apoyo.
"Necesariamente va a haber que idear mecanismos en los que se dé prioridad a la creación, el tipo de proyecto, el te-ma, el asunto de carácter nacional, también el no nacional, y el número de artistas implicados, porque además, el concepto de teatro independiente es muy vasto".
Para eso, el Departamento de Cultura realizará un llamado público, que se estipula será hacia marzo, con el fin de asignar la ayuda en mayo, porque la idea es que este proyecto sea para producciones teatrales de la temporada en curso.
"El llamado público va a tener que tener total transparencia, y tendrá particular cuidado en la idoneidad de los que valoran los proyectos, que no serán elegidos por su perfil político. Porque queremos un llamado intachable, es decir, que sólo pueda ser cuestionable desde el punto de vista artístico, pero no desde otro".
El jerarca municipal también señaló que se van a evaluar los resultados de los grupos que reciban apoyo, quizá por los mismos que evaluaron los proyectos, "aunque no estrictamente en lo cuantitativo".