CARLOS REYES
Sudamericana lanza el jueves "El sublevado. Garibaldi, corsario del Río de la Plata", una novela de Helena Corbellini que se ubica en 1836 para ofrecer una mirada nueva sobre el discutido personaje histórico y su relación con el Uruguay. La presentación se realizará el 5 de noviembre a las 19 horas en la Casa de Garibaldi (25 de Mayo 314), a cargo de Constanza Moreira y Gerardo Ciancio.
-¿Cómo surgió la novela?
-Me entusiasmé con las memorias de Garibaldi, que extrañamente hay dos: una de Alejandro Dumas, padre, quien la escribió a partir de largas entrevistas que le hizo. Y es una cosa muy extraña, porque se supone que las memorias las tiene que escribir el propio protagonista. Y unos años después, el propio Garibaldi publica sus memorias, que son parecidas a las de Dumas pero menos literarias, en un relato crudo.
-¿Y por qué funcionaron como disparador?
-Vengo de una familia blanca y siempre escuché hablar mal de Garibaldi, pese a la cantidad de monumentos que hay de él por todo el país. Y siempre los colorados han hecho al revés, la apología. Y leyendo las memorias me llamó la atención que él no habla de blancos ni de colorados, como que no tiene ni idea ni le importa. Él fue un defensor de una Montevideo que iba a ser sitiada y donde la población tenía mucho miedo a la muerte, a ser degollados por las fuerzas de Oribe, apoyadas por Rosas. Entonces él no está tomando partido por los colorados, sino por la defensa de Montevideo.
-¿Cómo es entonces el Garibaldi que rescata usted?
-Rescato su visión política, republicana, democrática, de la autonomía de los países. Me pareció un ideario interesante. Quien lo estudió bien fue Carlos Rama en su momento, pero desde el punto de vista ideológico. Pero después en Uruguay los historiadores no se han ocupado mucho del tema: pienso que sufrió una apropiación política. Sí lo hicieron historiadores argentinos, sobre los que trabajé.
-¿Cómo es la estructura?
-Son ocho capítulos, en total 300 páginas. En realidad me jugué mucho, porque mi modelo fue Drácula, de Stoker. Está estructurado con distintos narradores, que van desde un personaje de ficción, como Pandora Santos (aunque tiene un elemento de la realidad), hasta personajes históricos. Son ocho narradores que se van mezclando, mientras los capítulos tienen que ver con las estadías, y son cronológicos y espaciales. Hay cartas, algunas están basadas en cartas reales, una parte tiene formato epistolar, otra de diario. Las cartas y los diarios, en parte son ficticios y en parte reales.
-¿Podrá un lector que no sea un erudito separar lo histórico y lo ficticio?
-No, yo nunca aclaro porque es una novela, yo la presento como un todo. Si más allá de la aventura, al lector le interesa saber los porcentajes de ficción y realidad, tiene que investigar. Es muy borgiano: también incluí noticias de los diarios, que en parte son verdaderas y en parte no.
-¿Y en cuanto al estilo?
-Busqué que fuera ágil, me gusta que el lector no se distraiga ni se aburra. Pandora Santos tiene una sintaxis parca, contundente. Cuando hablan más los personajes históricos, en las cartas de Rivera o de Oribe, puede ser una sintaxis un poco más larga, pero nunca hago como si fuera la escritura de la época, porque sería tremendamente pesado. En el prólogo explico que la sintaxis fue actualizada.
-Lo cual es parcialmente cierto...
-Exacto, ahí le robo un poco a Cervantes, cuando dice que el Quijote fue escrito por Cide Hamete Benengeli. También eso es ficticio.
-Más allá del cruce entre ficción y realidad. ¿Cree que el lector se lleva una visión distorsionada de los hechos?
-Creo que no: yo sé que no existe la verdad y menos en la historia, que son sumas de relatos. Pero por lo menos traté de dar un relato diferente al que estamos acostumbrados a oír desde la escuela.
"En Uruguay los historiadores no se han ocupado mucho de Garibaldi".
"En este relato hay cartas y diarios reales que se mezclan con otros ficticios".
Perfil
Nombre: Helena Corbellini
Nació: Montevideo, 1959
Otros datos: Profesora de Literatura. Está investigando la obra de Mario Levrero.
Una mirada de género
"El sublevado" es una novela en sí misma, aunque la autora baraja publicar una segunda parte. En ella Corbellini explota el perfil aventurero de Garibaldi, evocando los tiempos en que la valentía, el heroísmo y la caballerosidad eran valores de primer orden.
Poeta, escritora e investigadora, ha publicado entre otros trabajos "La vida brava. Los amores de Horacio Quiroga" (2007). Docente de Redacción en la Universidad ORT, vive en la ciudad de Colonia, en una casa cerca del río. De sus trabajos, éste incluido, destaca su insobornable mirada de género.