Hoy es un gran día para la gente que disfruta del teatro y sus grandes textos. Porque esta noche en el Teatro Stella se estrena una obra del descomunal dramaturgo italiano Luigi Pirandello, quien en un tiempo fue un pilar del teatro independiente uruguayo y hoy ha sido algo dejado de lado, siendo poco frecuente ver sus obras en la cartelera.
Pero el director Alfredo Goldstein le echó el ojo a Así es, si os parece, y la convirtió en Así es (si les parece), realizando una versión de este clásico de 1917, en la que el texto fue podado y transportado a un mundo más actual.
Comedia con fuerte trasfondo reflexivo, trata sobre la verdad (como muchas otras piezas del mismo autor), hurgando en los límites de toda verdad, en lo que creemos saber y no podemos conocer a ciencia cierta, y sobre todo, en las pretensiones de quienes se creen con el derecho a meterse en la vida privada de los demás. Y asociarlo con la televisión de hoy parece caer de maduro.
Ese juego se verá desde hoy a las 21 horas en la sala de Mercedes y Tristán Narvaja, en cuyo escenario mayor se armó una escenografía que representa el salón de una casa bien puesta, pero también un set de esos programas de chismes que actualmente se multiplican por la pantalla chica, contando y tergiversando la vida íntima de los demás.
La resolución escenográfica, de Hugo Millán, será complementada por una selección musical que experimenta con las melodías de las viejas series de televisión, tipo El Santo o Misión imposible.
Escrita como un policial (un policial sin muerto, como observó alguien), con pistas que se van abriendo y cerrando, Pirandello logra en esta obra retratar una sociedad que no está muy lejos de la actual. En la versión, el juego de luces, a cargo de Andrés González, trabaja con muchos oscuros, buscando crear climas y subrayar situaciones. El elenco lo encabezan Beatriz Massons, Diego Artucio, Félix Correa, Españita Andrade, Ernesto Laiño, Norma Salvo, Luis Puime y Liliana Rama. La obra irá viernes y sábados a las 21 hs y los domingos a las 19 hs. Entradas: $ 150.
Una farsa filosófica
Pirandello definió esta obra como "una parábola sobre la verdad en equilibrio entre la comedia de la curiosidad y el drama de lo desconocido", y más simplemente, como una gran diablura. También es considerada como una farsa filosófica, en la que se quiso mostrar la relatividad de todo, sobre todo la de una verdad que nunca es sólo nuestra. Y exhibir, de paso, los efectos letales de la incomunicación y la falta de respeto.