Julieta Venegas, la artista pop mexicana con mayor proyección internacional se encontraba ayer en Nueva York para el lanzamiento de su MTV Unplugged, que grabó el pasado marzo en México con miras a ampliar su internacionalización.
El disco y DVD sale al mismo tiempo en 15 países que incluyen, por primera vez, Brasil. "Haber hecho este Unplugged fue como un sueño hecho realidad", dijo la artista en mayo, cuando presentó el video a la prensa.
"Es lo más ambicioso que he hecho", añadió la autora de éxitos como Limón y sal y Eres para mí, que en 11 años de trayectoria ha ganado premios Grammy, Latin Grammy y MTV Latinoamérica, entre otros.
La producción contó con la participación de la brasileña Marisa Monte, quien cantó con ella la canción Ilusión, así como del otrora productor de Venegas, el laureado argentino Gustavo Santaolalla (banjo y coros en el tema Algún día), La Mala Rodríguez de España (Eres para mí) y el brasileño Jaques Morelenbaum, quien la acompañó con el chelo en De mis pasos.
Asimismo, de México, el vocalista de Porter, Juan Carlos Son cantó en De Mis Pasos y Natalia Lafourcade tocó varios instrumentos.
Durante la velada, Venegas recorrió las canciones más populares de su repertorio con nuevos arreglos para los que usó instrumentos poco convencionales en el mundo del pop, como la tuba, el clarinete, el xilófono, la flauta y un cuarteto de cuerda. También estrenó las canciones El presente, primer sencillo de la producción, y Mira la vida, que compuso en honor de una amiga "muy, muy, muy cercana" que quedó embarazada y que según contó al público relata esa etapa "de locura y de hormonas revueltas". Este es el primer recital de la serie de MTV que se grabó fuera de Estados Unidos y es el vigésimo producido por MTV Latinoamérica.
El 6 de julio Venegas arranca una gira musical en Durango, México, y luego sigue con Boston y Nueva York. Luego de algunas presentaciones más en Estados Unidos, pasará por Chile, Perú, Uruguay y Argentina para después llevar su música a rincones del Viejo Continente como España, Suiza e Inglaterra.