SEBASTIÁN AUYANET
El multitudinario concierto del Teatro de Verano y un show más íntimo, sanamente desprolijo y "ramonero" componen el segundo DVD de la Vengarán, editado hace unas semanas.
Fernando, Agus y "Pol" se van a ver a la Trotsky una vez cada tanto. Los años de seguir como militantes a "la Vengarán" ya pasaron. Los tres trabajan, ahora escuchan otras cosas y casi nunca están con fuerza para ir a la Petrolera o al Florencio Sánchez. Pero una vez cada tanto les pican las ganas de volver a cantar las canciones de Durmiendo afuera o Todo lo contrario. Pagan la entrada y vuelven al cantito y a las excursiones a los saltos que terminan lo más cerca que se pueda del escenario, siempre cuando suena alguno de esos temas que los tiran cinco años atrás.
Con preferencia por viejas o nuevas canciones según la edad, todos van a buscar lo mismo. Y como si alguien fuera a tener alguna duda, Guillermo, Hugo, Cuico y Héctor avisaron en los comunicados de aquel concierto del Teatro de Verano que, junto con los shows del Central y un video especial de la banda en el Pilsen Rock 2006, completan el DVD: esto es "pogo" y nada más.
Y es que Trotsky, una de las bandas más convocantes del país, no persigue una actitud "punk", saltos de estilo o discos de ruptura... apenas divertirse.
Y eso sería poco más que un discurso prefabricado si la banda no lo ratificara con una actitud sincera sobre el escenario, desde el cual lo único que se proyecta es una especie de chiste interno del que participa todo el público con insultos, escupidas y otras bromas entre los músicos y los demás seguidores que saltan poseídos y hasta escupen al frontman. La Trotsky es, lejos, la banda que mejor se comunica con su gente, y esa es una de las razones por las que varios fanáticos fuera de forma no resisten darse una vuelta de vez en cuando.
Con un show de tanta conexión frente a frente, es claro que un DVD puede hacer poco por generar algo similar. Y a pesar de que le falta algo de archivo y rarezas, cosas que los seguidores del grupo no llegan a ver y son esperables en una edición especial como suelen ser las que vienen en este formato, esta entrega registra la crecida de público de la banda desde Pogo (2003) y, además, es una buena colección de hits -los nuevos, los viejos, los covers... todos- para mirar y escuchar a todo volumen. Y hasta quizá para revisar el calendario de conciertos y pensar en darse una vuelta por La Petrolera.