Hologramas en el museo del gaucho y la moneda

Aldo Lamorte y una exposición sin precedentes

El jueves a las 15h30 en el Museo del Gaucho y la Moneda (18 de Julio 998) el arquitecto Aldo Lamorte inaugura una muestra llamada Mensajes de luz. Se trata de una experiencia de investigación llevada a cabo en diferentes laboratorios de Estados Unidos durante más de 30 años en el campo de las matrices dimensionales.

De esa experiencia quedó de manifiesto, mediante el uso de hologramas y estereogramas, que es el ojo el que mira pero en realidad es el cerebro el que ve. De eso se desprende que a igual imagen puede haber una percepción diferente de la realidad.

Contrariamente a la opinión que se suele tener, desde la experiencia personal, las percepciones no son copias directas y precisas de lo que nos rodea, porque la sensación es una abstracción y no una réplica exacta. Es que el cerebro no registra el mundo como un fotógrafo, sino que lo construye como una representación interna de los acontecimientos físicos externos, luego de haber analizado sus componentes por separado, pero simultáneamente.

Desde la ciencia y desde el arte, en la actualidad se investiga la forma de introducir artificialmente información visual en el cerebro humano, incidiendo sobre el código que utilizan las neuronas para leer la realidad. De conocerse totalmente este código (es una hipótesis), que puede representarse por algoritmos matemáticos, podrían proyectarse hacia el cerebro realidades artificiales, que las neuronas decodificarían como reales al estar en su propio lenguaje. Fernando Morena, Ruben Sosa, Federico Moreira, Tabaré Rivero, Roberto Musso y Fernando Vilar se suman a esta exposición inédita en las artes plásticas locales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar