Historias de violencia que se cruzan en dos mundos

 20111006 800x488

El film empieza y termina en África, en un territorio que nadie llama en la pantalla Darfur pero bien podría ser: las condiciones de atrocidad en que allí se vive coinciden bastante con las de esa zona, aunque hay otras (y no sólo africanas) que podrían competir.

Sin embargo, la acción dramática central transcurre en Dinamarca, un país presuntamente más tranquilo y donde no ocurren cosas tan horribles. O por lo menos tan visibles. La astucia de la directora Susanne Bier y su libretista Jensen consiste empero en vincular esos dos territorios, y extraer de la comparación entre episodios que ocurren en ambos algunas conclusiones, no siempre halagüeñas, acerca de la naturaleza humana.

El nexo lo proporciona un médico sueco (Mikael Presbrandt) que va a trabajar como voluntario a ese territorio abandonado de la mano de Dios. Pero ciertos conflictos estallan cuando el hombre vuelve a su patria, donde ha dejado un matrimonio al borde del divorcio y un hijo enojado (Markus Ry- gaard), que se hace amigo de otro niño (William Johnk Nielsen) que tiene también motivos para sentirse mal (muerte de la madre, padre ejecutivo demasiado ocupado). Cuando al cuadro se añaden un grupo de matones escolares y algunos adultos no mucho más civilizados, la situación puede volverse literalmente explosiva.

La habilidad del film consiste en explorar ciertos comportamientos extremos sin levantar demasiado la voz, jugándose a la sugestión de su paisaje (la aridez africana, la aparente placidez danesa) que no solamente contrastan entre sí sino también con las emociones, a veces turbulentas, que los personajes expresan. Cada una de las historias se enriquece en su entrelazamiento con la otra, y el film añade a sus virtudes de encuadre vigilante y riqueza fotográfica una sugestión para la emoción callada, el estallido súbito, la lágrima que brota apenas y sugiere un complejo universo interior. Los críticos que solo admiten el prestigio de los finales "downbeat" objetarán algún último giro anecdótico, pero dejémoslos allí. Por supuesto, está espléndidamente actuado, como corresponde a un film escandinavo.

EN UN MUNDO MEJOR

ficha

Dinamarca/Suecia 2010. Título original: Haevnenr. Dirección: Susanne Bier. Libreto: Anders Thomas Jensen. Fotografía: Morten Soborg. Música: Johan Söderqvist. Montaje: Pernille Begh Christensen.

Producción: Sisse Graum Jorgensen. Intérpretes: Mikael Presbrandt, Wil Johnson, Ulrich Thomsen, Eddy Kimani, William Johnk Nielsen, Emily Mulaya, Markus Ry- gaard, Trine Dyrholm, Gabriel Muli, June Waweru, Mary Ndoku Mbai.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar