ALEXANDER LALUZ
Quinta temporada, capítulo final. Bajo un cielo plomizo, Gregory House atraviesa las puertas del psiquiátrico MayField. La última mirada hacia la carretera está llena de silencio. Lo que ocurrirá tras los muros de ese hospital es una incógnita existencial.
Las respuestas llegarán en dosis de creciente dramatismo recién en la sexta temporada de Dr. House, en la que el irónico, inteligente, retorcido y muchas veces insufrible Gregory someterá al rigor de la terapia su atribulada mente, los traumas y adicciones. Será un tiempo de descubrimientos, pruebas y cambios, que fueron muy discutidos entre los miembros el equipo de producción que comanda David Shore, creador de la serie, como en la ingente cantidad de foros de houseadictos que pueblan Internet.
El estreno en Estados Unidos de esta temporada fue el pasado 21 de septiembre, con una previa muy condimentada por datos sueltos que circularon por la red más una campaña promocional de inusitada fuerza, de la que el propio Hugh Laurie (Gregory House) participó con el diseño del afiche principal. Y a partir de este jueves, a las 21 horas, Universal Channel comenzará a emitirla para todo nuestro continente.
La primera entrega, titulada Roto, es un capítulo doble de una hora y medida de duración. Su intensa trama condensa las vivencias de House en el psiquiátrico, tejiendo una densa y a la vez cambiante red de afectos y relaciones. Un banquete para los más variopintos ejercicios de análisis semióticos: personajes que entran y salen, no dejan huellas para futuros desarrollos dramáticos, pero sus perfiles devienen signos de realidades traumáticas que se confunden con las alucinaciones y conflictos del personaje central.
A partir de aquí, la serie tendrá sólo un par de episodios más marcados por los contrastes con los esquemas narrativos de las temporadas anteriores. La mayor parte de la historia transcurre en el interior del hospital MayField, que sirve de escenario para las nuevas relaciones de House: Alvi (Lin-Manuel Miranda), su compañero de cuarto, Lydia (Franka Potente), un amor tan intenso como fugaz, y el psiquiatra Darryl Nola (Andre Braugher), principal responsable de su doble recuperación: la severa crisis psicológica y la adicción a la hexocodeína (comercialmente conocida como vicodín). Este último personaje es el único que se irá diluyendo más lentamente en la trama, ya que House volverá a él más de una vez en sus momentos más críticos, en las irremediables caídas, hasta que logra reinsertarse en su práctica médica en el hospital universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.
Después esta suerte de extrañamiento narrativo, todo vuelve a la estructura conocida: un caso por episodio con Gregory House poniendo a prueba su habilidad para dar con el diagnóstico, y sometiendo a pacientes y colegas sus cambios de humor. Pero a esta invariante se le sumarán algunos cambios puntuales no menores. Él ya no será el director del equipo de diagnósticos médicos, ya que no se le rehabilitó la licencia para ejercer la medicina. En su lugar estará temporalmente el Dr. Foreman (Omar Epps), quien seguirá sometido a sus conflictos con el poder, la ambición, la frustración. El Dr. Taub (Peter Jacbson) se ve forzado a dejar el equipo médico y poco tiempo después lo hace "Trece", la Dra. Hadley (Olivia Wilde), aunque ella mantiene los lazos afectivos con casi todos los personajes. Y el cambio más crítico definido por los guionistas será el alejamiento definitivo de la Dra. Cameron (Jennifer Morrison), pero esto ocurrirá cuando esté promediando la temporada.
LAS RAZONES DEL ÉXITO. Desde su estreno en 2004 por la cadena Fox, esta creación de David Shore disputa los primeros lugares en el ranking de series más vistas en todo el mundo. Las mediciones arrojan datos contundentes: el título se ha emitido en 66 país y hasta la quinta temporada registró 81 millones de espectadores.
Las explicaciones son múltiples y no definitivas. El magnetismo del personaje interpretado magistralmente por el británico Hugh Laurie: emblema de lo escabrosamente retorcido, la saturada confianza científica, y una agudísima inteligencia y capacidad de seducción, que proyecta las características legendarias del detective Sherlock Holmes. Las tensiones afectivas y existenciales con los otros personajes. Los juegos éticos y psicológicos que se mueven muy lejos de los maniqueísmos habituales. O como señaló recientemente la actriz Lisa Edelstein en una entrevista publicada por El País de Madrid: "Todo es vida o muerte y todos luchamos contra ésta última; por eso nos encantan las películas de miedo o de médicos, como House. Nos sentimos tan vulnerables ante la muerte que nos gusta ver a gente peleando con ella en el cine y en la televisión".
Sea cual sea la explicación, la serie ya es un clásico que el público y la industria ubicó en el podio junto ER o Grey`s Anatomy. Reflejo de ese éxito son las múltiples nominaciones y premios ganados, como los dos Globos de Oro que se llevó Laurie por su siempre intensa interpretación.
Tres mujeres y tres hombres que siguen lidiando con House
Dr. James Wilson
Robert Sean Leonard
Es el amigo incondicional de House. Con él ha vivido momentos muy duros y felices. La muerte de Amber (pareja de Wilson) fue una de los factores que precipitó a House la crisis psicológica que terminó con su internación.
Dra. Lisa Cuddy
Lisa Edelstein
Ella es la única que puede ponerle coto a los desbordes de House, usando los recursos que le brinda su cargo en el hospital. Sin embargo, ella no puede vivir sin él. Entre ellos hay un lazo afectivo y profesional casi indestructible.
Dr. Eric Foreman
Omar Epps
Inteligente, ambicioso y a la vez cegado por el poder. En el comienzo de la sexta temporada, Foreman volverá a competir por la jefatura del equipo médico que dirigía House, pero sus conflictos lo pondrán al borde del fracaso.
Dra. Remy Hadley
Olivia Wilde
Una intensa combinación de seducción e inteligencia. Su relación con Foreman volverán más conflictiva la convivencia del equipo médico, hasta que ella decide, en la nueva temporada, tomar las riendas definitivas en este espinoso asunto.
Dr. Robert Chase
Jesse Spencer
El galán de elenco y el más joven del entorno de House. En esta nueva temporada deberá enfrentar uno de los casos más conflictivos de toda la historia de la serie. Una decisión entre vida y muerte impregnada de compromiso político.
Dra. Allison Cameron
Jennifer Morrison
Otro personaje seductor al extremo, pero construido desde la efectiva combinación de ingenuidad y belleza. En este nuevo año su presencia en el elenco llegará a su fin. Pero para saber las razones tendrán que pasar varios capítulos.