CARLOS REYES
Mañana se estrena "Las chicas stand down", un show de stand up que reúne a tres actrices de mucho carácter: Alicia Garateguy, Leonor Svarcas y Carla Moscatelli. Irá en la Commedia, todos los viernes de julio a las 21 horas.
Cada una en su estilo, el trío se propone hablar de ellas y a través de eso, de todos los demás. Garateguy afirma que probará por vía de la palabra que se puede llegar a los cuarenta sin volverse alcohólica. Moscatelli aportará consejos sobre cómo prepararte para ir a un gym mixto, mientras Svarcas revela una crónica de un `touch and go` con divorcio anunciado.
"Para las tres es la primera vez que hacemos stand up, por más que hayamos hecho monólogos anteriormente. Yo hice Miss Uruguay en el Tabaré, pero la diferencia es que esto es un diálogo con el público, no hay personajes. Es uno, frente a lo que sea verdad de lo que se dice, y lo que no sea. Eso el público nunca lo termina de saber. Pero el código establece eso: que uno está contando cosas de verdad", comentó a El País Garateguy.
La actriz cuenta que cada una escribió su guión, aunque con reuniones periódicas, corrigiendo entre todas, agregando chistes y aportando giros. "O sea que a pesar de que cada una es autora de lo suyo, fue un trabajo bastante de equipo. Las tres somos muy distintas y los textos también. El mío es desde la perspectiva de una mujer que va a cumplir 40 años: tiene de maternidad, de mujer separada y de decadente".
"El de Leonor, no. O en realidad tiene de decadente que es una cita en la que no funcionan las cosas, una cita con todo lo que puede tener de fatalidad. Pero no se plantea desde el paso de la edad, sino desde algo que siempre comienza y nunca funciona", continúa Garateguy.
También el de Moscatelli se ubica en otro lugar, para contar "la preparación para todas las cosas que ella quiere: salir en televisión, tener una pareja, toda esa peripecia muy cotidiana, muy popular, muy al alcance de todo el mundo. Esa es otra característica del género: siempre trata cosas universales, simples, y en nuestro caso, sin caer en lo chabacano".
Tanto a Garateguy como a Moscatelli se las puede ver los fines de semana en Los padres terribles, en Espacio Teatro. "Cada registro tiene su facilidad y su dificultad. El stand up es dificilísimo desde el punto de vista del imprevisto que depara, mientras que una obra bien escrita, como la de Cocteau, tiene ciertas garantías en ese sentido. Y en cuanto a la respuesta del público también. Lo escribimos nosotros, y puede gustarte o no. Mientras que si lo escribió Cocteau, muchas veces la gente no se anima a decir que no le gusta el texto", opina Garateguy.
"Pero el stand up tiene la facilidad de ir variando cosas, de ir incorporando matices, que cuando hacés una obra donde todo está cronometrado, esa posibilidad no existe tanto", remata la intérprete.
El espectáculo va en La Commedia (Viejo Pancho y Obligado). Reservas a los tels. 7068655 y 095390985.