PORTO ALEGRE CARLOS REYES
Con una fuerte ovación a China Zorrilla comenzó la décimo- cuarta edición de "Porto Alegre em Cena". La actriz cosechó un aplauso cerrado luego del fantástico recital dado por Vitor Ramil, donde cantó en castellano y recordó a Drexler.
En realidad la escena no hubiera causado asombro en el Solís: China poniéndose de pie para ser aplaudida a rabiar. Pero en el Teatro San Pedro, entre el público brasileño, el asunto fue inusual. Al día siguiente, en conferencia de prensa, la actriz uruguaya se excusó de no hablar portugués: "aprendí francés, inglés, italiano y hasta ruso: pero me dijeron que el portugués era parecido al español y yo me lo creí".
Periodistas de los más diversos puntos del Brasil le preguntaron sobre El camino a la Meca y sus expectativas de la obra en el festival. Luego se habló de cine y del oficio del actor. Al ser interrogada sobre los secretos de un gran actor en el escenario, Zorrilla habló de la intuición y de la imposibilidad de razonar el hecho escénico. Después de despachada la prensa su compañera de elenco, Carolina Papaleo, le comentó con humor: "Cómo zafaste China".
A todo eso, la traductora no pudo meter un bocadillo. Zorrilla, sin embargo, buscó puntos de contacto entre la cultura gaúcha y ella, señalándole al director artístico del festival que "china" es la mujer del gaucho, reflexión que culminó con el recitado del conocido tango: "Las pruebas de la infamia, las traigo en la maleta, las trenzas de la china, y el corazón de él." El sentido del humor rompió las barreras idiomáticas.
Más tarde, Zorrilla comentó a El País: "Me da un enorme sentido de frustración no hablar portugués, siendo un idioma que en el Norte de nuestro país se habla", y agregó: "Yo estoy asombrada de esta ciudad, de la polenta que hay en la calle, en la gente, y me da como rabia conocer recién ahora este lugar con tanta buena onda, y que está tan cerquita".
Consultada sobre cómo recibió la ovación en la apertura del festival, la octogenaria intérprete afirmó: "Supongo que será por Elsa & Fred, que se dio en todo el mundo. Yo tengo toda una carrera como actriz de teatro, he realizado muchísimos personajes, clásicos y de todo tipo, pero soy más conocida por un par de películas argentinas".
En los días siguientes, China dio tres exitosas funciones a sala llena, en lo que fue su primera participación en el festival gaúcho.
TRAGEDIAS. Pero El camino a la Meca es sólo uno de los 72 espectáculos que se verán aquí en 20 días de festival. Entre los que se pudieron ver en los primeros días, dos causaron especial interés: Fernando e Isaura y Edmond.
La primera es una pieza popular a cargo de un grupo de Pernambuco dirigido por Carlos Carvalho, una historia de amor presentada con gran elegancia escénica: nueve buenos músicos en vivo aportan además de la música los efectos sonoros, que en los momentos cruciales sustituyen a las palabras de los actores. Mientras, intérpretes y títeres interactúan en graciosos juegos de escala, en los que contrastan lo grande y lo pequeño, lo trágico y lo cómico. Más allá de eso, fue el carácter folclórico de esta cándida historia, y su modo audaz de escenificarla, los que conmovieron a una platea que siguió paso a paso los mil efectos de utilería.
Una estética totalmente opuesta recorrió Edmond, para contar una historia netamente urbana. Para eso, la directora Ariela Goldmann se apropió de un relato de David Mamet y lo llevó a escena con la garra de un elenco de San Pablo. Las desventuras de un hombre que abandona a su mujer, para recorrer como extraviado las calles de una despiadada metrópolis, sirvieron para mostrar una vez más la proverbial fibra actoral del intérprete paulista.
Dos elementos enlazaron ambas obras. Desde el punto de vista técnico, descartaron las escenografías para poner en primer plano los elementos de utilería. En cuanto al sentido, las dos son historias trágicas, que narran las desgracias del amor. Fernando e Isaura exhibió una antigua tragedia de corte folclórico, mostrando lo fatal de un destino ingrato. Edmond, por su parte, puso en el tapete la tragedia del hombre urbano, su soledad, su histeria, su locura. Y ambas pueden ser entendidas como las dos mitades de la gran tragedia humana.
Impresionante respuesta
El festival ha despertado un enorme interés público, manifestado en el hecho de que muchos espectáculos agotaron las entradas con varios días de anticipación. La organización había habilitado preventa a través de Internet.
Entre los espectáculos más esperados figuran Les ephemeres, que Ariane Mnouchkine hará con su Théâtre Du Soleil; la actuación del bailarín argentino Julio Bocca, que llegará con su BoccaTango; y la japonesa Kagemi, de Sankai Juku