Francis Ford Coppola llega para filmar en Argentina

Anunciado. Hace más de un año se habla de "Tetro", que ahora iniciará su rodaje

AP BILL CORMIER

El director de "Apocalipse now" filmará en Argentina "Tetro". Se trata de un drama familiar en el que el director se permitió incluir hasta algún dato sobre su vida familiar de forma indirecta. Con él actuarán Vincent Gallo, Maribel Verdú y Javier Bardem.

En El Padrino exploró la saga de un envejecido jefe de la mafia que pasa la antorcha a un hijo renuente a aceptarla. Décadas después del éxito de 1972, Francis Ford Coppola se prepara a rodar otra película, Tetro, sobre una familia italiana muy distinta a la de Don Corleone, pero igualmente atípica.

Ambientada en el seno de la influyente colectividad italiana que todavía aporta a Buenos Aires su aire europeo, Tetro promete una historia de épica rivalidad entre padre e hijo, con trasfondo de tragedia y traición. Pero los amantes del cine no deben esperar nada parecido a la historia de los Corleone en esta nueva película "fuertemente intimista".

Entrevistado por la agencia AP el director de 68 años reveló que el personaje principal de Tetro será el actor y músico neoyorquino Vincent Gallo (Buffalo 66 y El Conejo Marrón). También asignó un papel prominente a la española Maribel Verdú y al reciente ganador del Oscar, el también español Javier Bardem, quienes estarán acompañados por un grupo importante de actores argentinos.

Coppola dice que la trama se centra en los dos hijos de un director de orquesta talentoso pero monstruosamente ensimismado, y en su periplo de descubrimiento trágico en la Argentina actual.

"¿Quién es Tetro, el personaje? Es la historia de un muchacho cuyo hermano mayor abandonó la familia lleno de rencor años atrás, cuando él tenía apenas ocho años. De modo que al cumplir los 18 o 19 años sale a buscar a su hermano (Tetro), que fue tan importante para él cuando niño".

Agregó que el flamante actor Alden Ehrenreich, de 18 años, hará el papel del muchacho que busca al hermano mayor. Tetro es una suerte de trágica figura poética que se encuentra deambulando por los ambientes bohemios del teatro, la danza y la comunidad artística de Buenos Aires. Bardem hará el papel de un crítico literario, "un personaje muy poderoso" según el realizador. Y Verdú encarnará a la novia o esposa del personaje de Gallo.

Coppola se muestra entusiasmado por haber asignado a Gallo el papel fundamental. "Estaba buscando al actor adecuado para este papel principal, para Tetro. Me dediqué a ver todas las películas de Gallo hasta convencerme de que era el tipo ideal para mi filme", explica. "Descubrí que es sumamente inteligente y divertido. Subrayo lo de divertido porque Gallo suele hacer mucho de eso que la mayoría de la gente considera algo serio pero que en realidad es un agudo sentido del humor", sostiene el director.

Coppola produjo sus épicas bajo la guía de los estudios de Hollywood, pero ahora se solaza de su actual libertad financiera y creativa.

"Es un guión muy personal y una película muy personal para mí, a lo que aspiro a esta altura de mi carrera cinematográfica", declaró el ganador de cinco premios Oscar. "Hace 40 años mi objetivo era concentrarme en guiones originales para películas como The Rain People y La conversación y dirigir películas sobre las pasiones de la vida contemporánea. Pienso realizar mis futuras películas, grandes o pequeñas, de esta manera``, explica. Según Coppola, Tetro insumirá no más de 15 millones de dólares en su producción. "Esta es la segunda película de mi nueva carrera, de modo que estoy aprendiendo".

"Ahora, demasiado a menudo, las películas se hacen según una fórmula: un film de suspenso, o que termina con una persecución automovilística o un crimen. Pero me gustan ver películas que son únicas en su género y no sólo hechas para ganar dinero, sino para ofrecer también belleza. Hay otra clase de cine que es arte. Cuando se escribe una novela o se pinta un cuadro para expresar lo que se siente, uno no tiene la seguridad de que vaya a gustar``.

Un rodaje desde la Boca a la patagonia

Vincent Gallo llegará en pocos días a Buenos Aires para iniciar los ensayos, y como ocurre habitualmente (lo mismo pasa en Chile, donde Daniel Craig llegará en breve para filmar la nueva de James Bond) la noticia ha generado cierta expectativa, aunque no tanta como la de la presencia del director. Coppola ha reunido casi al mismo equipo que produjo su película de 2007, Youth Without Youth (Juventud sin juventud), que aún no se ha estrenado en el Río de la Plata, incluyendo al cineasta Mihai Malmair Jr. y al compositor Osvaldo Golijo, nacido en la Argentina. Buena parte del rodaje se hará en el barrio ribereño de la Boca, adonde llegaban los empobrecidos inmigrantes italianos a comienzos del siglo pasado. También promete un viaje por la Patagonia a través del centro turístico andino de Bariloche, hasta los glaciares de Calafate. El rodaje, como se ve, será agitado.

La vida del director puede aparecer en la película

Coppola admite que Eugene O`Neill y Tennessee Williams son fuentes de inspiración para el enfoque que aplica en su película. Añade que su nueva historia explora una rivalidad (padre-hijo) que se remonta a los albores de la civilización.

"Guarda relación con una idea muy antigua de retornar a la Grecia antigua. De competencias y rivalidades en las familias entre hermano y padre, entre padre e hijo. En última instancia, y en cierto modo, todo hijo debe matar a su padre, metafóricamente..."

Incluso se propone basarse en experiencias personales, aun cuando su trabajo es en gran medida de ficción y no es en lo absoluto autobiográfico. "Es la primera vez que me tomo la libertad de incursionar en el altillo de mi vida familiar. Y no estoy seguro de qué sucederá", dice. "Esta es una historia muy masculina de rivalidad con el padre, el hermano o el tío, todo eso que ocurre en las familias".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar