Tiene su puntería y su frescura esta `road movie` que transcurre en un gélido paisaje escandinavo. Lo que lanza al camino al desconcertado protagonista (Anders Baasmo Christiansen) es una serie de calamidades personales. Un accidente clausuró prematuramente su carrera de promisorio esquiador, se aburre en su rutinario trabajo, sufre ocasionales ataques de pánico, su ex pareja lo ha abandonado por su mejor amigo, y no está haciendo exactamente la mejor terapia: la mezcla de consumo de alcohol y documentales de National Geographic nunca han sacado a nadie de la depresión. Un día se entera, empero, de algo inesperado: aquella mujer que lo abandonara le ha dado un hijo que ahora tiene cuatro años, y viven cerca del Polo Norte. Tras alguna indecisión, se larga en su busca.
Ese tránsito le sirve al debutante en el largo (y desde ya atendible) director Rune Denstad Langlo para armar un relato donde importan tanto, o acaso más que el retrato del personaje principal, los caracteres con los cuales éste se encuentra a lo largo del camino (una chica solitaria que desafía a su abuela, un pintoresco ermitaño), y cuya interacción con él van cambiando de a poco su percepción de la vida. Alguien ha hablado de "una road movie antidepresiva".
Esmeradamente filmada, con un sentido del paisaje vasto y helado que solo puede ser definido como "muy escandinavo", el film se beneficia también de la convicción de sus intérpretes (notoriamente Christiansen, pero también Marte Aunemo como la joven, y algunos más) y de la cuota de humor a veces desencantado que enriquece el dibujo de los personajes. Un film humano y cálido, divertido y conmovedor, pese a la frialdad de los ambientes en que transcurre.
Norte
ficha
Noruega 2009. Título original: Nord. Dirección: Rune Denstad Langlo. Libreto: Erlend Loe. Fotografía: Philips Ogaard. Música: Ola Kvemberg. Producción: Sigve Endresen, Brede Hovland. Intérpretes: Anders Baasmo Christiansen, Marte Aunemo, Kyrre Hellum, Mads Sjøgard Pettersen, Astrid Solhaug, Lars Olsen.
atención a...
la existencia de una nueva generación de cineastas noruegos en la que suelen mencionarse nombres y títulos como los de Bard Breien (Kunsten a tenke negativt) o Bent Hamer (O`Horten, Salmer fra kjøkkenet), que han comenzado a llamar la atención de la crítica y en los festivales internacionales. Éste es un buen ejemplo de esa corriente.