Falleció Rocío Jurado, la mejor cantante que tuvo España en los últimos 50 años

Le decían en vida "La Más Grande". También "La Gran Señora de la Copla". En las necrológicas la describían como "La Leyenda de la Canción Española", muy vinculada a la cultura andaluza. Tenía 61 años. Falleció en la madrugada del jueves por un cáncer de páncreas contra el que peleaba desde hace dos años. "Ha dejado de respirar a las cinco y cuarto de la madrugada, rodeada de su familia, como ella quería", dijo su hermano y manager.

Poseedora de un auténtico torrente de voz que le permitió ser considerada como la mejor cantante folclórica de los últimos 50 años, destacó en géneros como la copla, la canción española, el flamenco y hasta el gospel.

Después de triunfar en el flamenco siendo muy joven, fue tentada por el cine, aún en blanco y negro, pero en una época de floreciente expansión. Tuvo una breve carrera con actuaciones en películas como Los guerrilleros, de 1963, La lola se va a los puertos, de 1993 o La querida, 1976, donde protagonizó el primer desnudo de una folclórica.

Unos 50 discos en total, incluyendo 12 recopilaciones, testimonian la carrera musical de "La Brava", desde su primera placa en 1969 titulada Rocío Jurado, hasta Yerbabuena y Nopal, editado en 2003. Como yo te amo, Señora, Amor marinero, Mi amante amigo, pero también Me ha dicho la luna, Lola de España y Ay soledad, fueron algunos de sus éxitos en los últimos años, sin contar con los grandes títulos de la canción española como La bien pagá, La Zarzamora y La guapa, guapa.

Tuvo cinco discos de platino y más de 30 de oro. Llegó a la fama en la década de 1970 y en la siguiente con canciones como Si amanece y Como una ola.

"Es una noticia muy triste la pérdida de una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de nuestro país", lamentó la vicepresidenta del gobierno español, a la Televisión Española. El presidente del gobierno y el rey expresaron también sus condolencias, dando cuenta con este gesto, de la magnitud de esta artista. En Chipiona, su ciudad natal en Cádiz, se han decretado tres días de luto.

La propia Rocío anunció en rueda de prensa en setiembre de 2004, que padecía un cáncer de páncreas. Luego de eso siguió un largo y tortuoso periplo que la llevó de España a un hospital de Houston varias veces. El último de esos viajes fue en enero de este año, cuando sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento, lo que la llevó al CTI.

Pero ni siquiera la enfermedad había podido con sus ganas de cantar. En diciembre participó en un homenaje que se le hizo en televisión, actuando a dúo con artistas como Chayanne, Lolita o Raphael. Su último viaje a Houston la obligó precisamente a anular en enero la presentación de la edición en disco de este tributo titulado Rocío, siempre.

A partir de las 6 horas de ayer, hora de Uruguay, el féretro cerrado con los restos de "la tonadillera", cubierto con las banderas de España y de Andalucía, fue expuesto en Madrid. Cientos de personas hacían cola para dar su último adiós a una grande de la canción española, que murió dos meses después de su amiga, la también cantante Rocío Dúrcal. El entierro será este mediodía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar