ROMa | Con 92 años falleció ayer en la capital italiana la actriz catalana María Mercader, quien fue también, durante largos años, la mujer del gran Vittorio de Sica.
Nacida el 6 de marzo de 1918, Mercader debutó en el cine cuando tenía cinco años en la película La bruja de Maximiliano Thous. Sin embargo, su primer trabajo importante fue "Molinos de viento" (1939) de Rosario Pi, traslación al cine de una popular zarzuela.
Ese mismo año se trasladó a Italia, donde terminaría afincándose. Actuó en varias comedias ítalo-españolas, aproximadamente en la misma época en que su hermano Ramón se dedicaba a otras actividades, por ejemplo el asesinato de León Trotsky en México.
En 1942 actuó bajo las órdenes de Vittorio de Sica en el romance de época Un garibaldino en el convento, y fue un caso de amor a primera vista. Pero el actor y director estaba casado, la legislación italiana no admitía el divorcio, y allí comenzó una larga relación oculta en la clandestinidad. También continuaron actuando juntos en teatro y cine, y se casaron en México en 1959. En 1952 ella renunció a la pantalla, y solo volvió a actuar esporádicamente tras la muerte de De Sica en 1974. Tuvieron dos hijos. ANSA