Falleció la actriz argentina María Aurelia Bisutti

Murió de un paro cardiorrespiratorio a los 79 años

 20100413 600x508

El mundo del espectáculo argentino acaba de sufrir una gran pérdida. Como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, falleció a los 79 años la popular actriz María Aurelia Bisutti. La intérprete, que se encontraba en un geriátrico en Ingeniero Maschwitz, dejó de existir en la madrugada de ayer. Sus restos descansarán en el Panteón de la Asociación de Actores, en Chacarita.

Su carrera, que se remonta a fines de la década del `40, transitó por el cine, la televisión, el teatro y la radio. Sus participaciones en radioteatro acompañaron las tardes de miles de radioescuchas. En la pantalla grande destacó en films como Seis pasajes al infierno (1981), La nueva cigarra (1977), El inquisidor (1975) y Nino (1972), entre muchos otros.

Pero seguramente son muchos más los que la recuerdan como figura de teleteatro, formando parte de las populares telenovelas de Alejandro Romay y Abel Santa Cruz. Entre sus trabajos más recordados seguramente están la telenovela de Migré Mujeres en presidio (de 1967), Coraje mamá, Inolvidable y Alta comedia.

En cine, uno de sus trabajos más sobresalientes fue Con alma y vida, (de 1970), que era una de sus películas más preciadas. En su dilatada carrera cinematográfica abarcó los más variados géneros, estilos y directores, sumando unas 27 las películas argentinas en las que participó. Ellas van desde el papel de alumna en La serpiente de cascabel (1948), A puerta cerrada (a partir del texto de Sartre, de 1962) y Martín Fierro, de 1968. También fue la señorita Paludi, en Canuto Cañete, detective privado (1965) y Marga, en El fuego del pecado (1974).

A lo largo de décadas de carrera, Bisutti recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Martín Fierro a la trayectoria, que le llegó en 1999. Unos años después, la Legislatura porteña le rindió tributo, en noviembre de 2003, cuando se cumplieron 45 años de la primera emisión de Teleteatro a la hora del té, entregándole una plaqueta y un diploma a su trayectoria.

Sin embargo, a ella le gustó más reafirmar su condición de obrera del espectáculo, por encima de toda distinción. "Soy, simplemente, una trabajadora de la cultura, y recibir este premio supone una enorme alegría y, además, un tributo que comparto con todos esos compañeros que tuve en mi trayectoria actoral", aseguró en aquel homenaje oficial.

La actriz, también conocida con los seudónimos de Aurelia Bisú y María Pisutti, realizó su último trabajo sobre las tablas bajo la dirección de José María Muscari en la obra Piel de Chancho. Madre de la actriz Paola Papini, quien le dio dos nietos, Bisutti había nacido en 1930 y estaba internada desde hacía varios meses en un geriátrico como consecuencia de una depresión que derivó en una demencia senil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar