Estrenan la película "World Trade Center"

Nueva York - "World Trade Center", la primera adaptación que hace Hollywood de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, fue estrenada este miércoles en Estados Unidos mientras sus productores esperan atraer al público más amplio posible.

La película de Oliver Stone, que cuenta la milagrosa supervivencia de dos policías enviados a las torres gemelas luego de los ataques, fue aplaudida por críticas elogiosas como la del New York Post del miércoles, que la calificó de "una obra inspirada" y "realizada con habilidad".

"Ningún otro director estadounidense puede pasar tan rápidamente de lo íntimo a lo épico, llenando incluso los momentos tranquilos con la más viva emoción", destacó por su lado el periódico New York Times. La película "es conmovedora de la primera a la última imagen, de manera casi insoportable".

El Post alaba la obra de Stone, de la que augura atraerá al público más amplio "desde Platoon y Wall Street en los años 1980". Stone, quien para este filme controló su inclinación por generar polémicas políticas, incluso obtuvo elogios de espectadores conservadores.

El director había afirmado al anunciar el proyecto que se trataría de "una evocación del heroísmo en nuestro país, aunque seguirá siendo universal en su humanidad".

Ante lo sensible que es este tema, los estudios Paramount no escatimaron en precauciones: rodaron la película lejos de Nueva York (en Los Angeles) y multiplicaron las proyecciones para los socorristas y los familiares de los desaparecidos, prometiendo además una parte de las ganancias a las asociaciones de las víctimas.

Para Gitesh Pandya, experto en la industria cinematográfica ( boxofficeguru.com ), la película, que costó 60 millones de dólares, debería obtener ingresos considerables.

"Está bien hecha y es reconfortante, dada la trágica historia que cuenta", dijo a AFP. "Mucha gente no querrá verla, pero también hay una cierta curiosidad, en particular fuera de Nueva York, por asistir a una historia heroica".

Según el especialista, "si no alcanza el primer lugar, bien podría llegar al segundo en las taquillas" norteamericanas, dado que el filme apenas tiene rivales en este período estival de escasos estrenos.

La primera película sobre los atentados del 11 de septiembre, "United 93", que se estrenó en la primavera boreal y cuenta lo ocurrido en el avión que cayó en Pennsylvania, recaudó modestas ganancias de 31 millones de dólares habiendo costado unos 15 millones.

" World Trade Center es diferente", afirma Pandya. "Tiene más atractivo comercial. Paramount eligió a un director ganador del Oscar, a un actor ganador del Oscar. Nicolas Cage ha tenido mucho éxito comercial, es conocido y eso atraerá" público, agregó.

Entretanto, entre las familias de las víctimas y los neoyorquinos las opiniones están divididas y abundan las reticencias a ver el filme.

"Los habitantes de Kansas no reaccionan igual que nosotros en Nueva York. Aquí, algunos podrán tolerar estas imágenes, pero otros no", dijo Mary Fletchet, madre de un joven muerto en las torres y directora de la asociación "Voces del 11 de Septiembre".

No obstante, para ella "lo importante es que se cuente la historia".

En tanto, algunos aprovecharán para dar a conocer sus reivindicaciones.

Varias agrupaciones distribuirían el miércoles, ante una sala de cine, folletos informativos sobre los problemas de salud que sufren actualmente algunos socorristas que actuaron el día de los atentados.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar