Escenas de la vida conyugal

| Swingers. Adrián Suar, Juan Minujín, Carla Peterson y Julieta Díaz protagonizan "Dos por dos", una película argentina acerca del intercambio de parejas que llega a la cartelera local el próximo viernes 24

 20120818 800x460

"¿Seríamos capaces?" Ésa es la pregunta que con cierta suspicacia se harán las parejas que vean "Dos más dos", y a ella le podrá seguir: "¿Con quién de nuestros amigos realizaríamos ese intercambio?"

Dirigida por Diego Kaplan e interpretada por Adrián Suar, Carla Peterson, Julieta Díaz y Juan Minujín, con la participación destacada de Alfredo Casero, la película relata con humor la experiencia "swinger" en la que se embarcan dos parejas amigas de toda la vida.

Una noche de celebración y copas Richard (Minujín) y Betina (Peterson) les confiesan a sus amigos Diego (Suar) y Emilia (Díaz) que practican el intercambio de parejas, y que les encantaría compartir esa experiencia con ellos. La confesión expone en Emilia la necesidad de despertar la pasión dormida en su pareja, con quien tiene un hijo de 14 años, y a quien insiste que acepte esa invitación que se hará carne y será vivida de forma diferente por cada uno de los personajes.

"El intercambio de parejas es algo muy fuerte, y más si se da entre amigos íntimos como ocurre en la película. Creo que a los 10 o 15 minutos de comenzada va a pasar algo muy interesante, que es que todo el mundo va a estar preguntándose si lo haría o si no lo haría, aún cuando en la mayoría de los casos eso quede sólo en el plano de la fantasía", expuso Minujín a El País, agregando que el film "no tiene ningún juicio hacia si se avanza o no en el intercambio y abre la puerta para blanquear una situación de necesidad de innovación que pasa muchas

veces en las parejas que llevan varios años juntos".

Divertida, Dos más dos expone un tema serio y profundo. "La propuesta por la que la película tiene momentos la liviandad y se puede manipular para ciertos lados con respecto al humor me parece que es el registro más adecuado. De manera más dramática considero que hubiese sido un poquito más moralista y, en este sentido, se deja que el espectador elija", sostiene Suar.

Acostumbrado al "target" del ATP (Apto para Todo Público), Dos más dos le desnuda un nuevo perfil actoral ya que se trata de su primera película con temática para adultos. "Sí, a lo mejor la temática es distinta a la de comedias anteriores, es más adulta. Me llegó la hora de la madurez, cumplir 27 años a mí me trajo millones de preguntas", bromeó al respecto el afamado y prestigioso actor y productor argentino sobre el que se dice en materia de éxitos "donde pone el ojo, pone la bala".

APERTURA. Si bien negaron haber participado de una experiencia "swinger" en la vida real, los actores se refirieron a lo cómodos que se encontraron durante el rodaje. "Teníamos un buen guión y también vivimos el momento durante la filmación, algo que en una película, sobre todo de este perfil, no podés dejar pasar. Ellos pedían estar desnudos y lo decidieron en el momento, hay que estar abiertos, y la temática daba", aseguró Kaplan, quien como director ya trabajó junto a Suar en el éxito de taquilla argentino 2010 Igualita a mí, en el que también actuaba Florencia Bertotti.

"En el caso de mi personaje la fantasía de su mujer lo desnuda también en otros sentidos. Pero yo me sentí muy cómodo en esas escenas, y entre todos pudimos hacer que cada uno le aportara un plus al otro y se llegara a ese lugar a nivel actuación", añadió Suar.

"A mí lo que me gusta de la peli es que tiene las cuatro miradas de los personajes, y no decís este es bueno y este es malo, sino que cada uno vive la historia de una forma particular, que además es una comedia y siempre va hacia ese lugar, y trata no sólo el tema del rol que juega la confianza en la pareja sino también del rol que juega en la amistad", afirmó la actriz Julieta Díaz.

Díaz agrega: "Sobre `swingers` no tengo la autoridad para hablar tan profundamente porque nunca practiqué el intercambio de parejas. Pero creo, desde la vivencia de juego que se genera a partir de la investigación para crear a un personaje, que obviamente debe haber un antes y un después. Es una línea que se cruza y a lo mejor la persona se siente cómoda y descubre una nueva manera de manejarse y de relacionarse con su pareja y con otros; y de repente se da cuenta que no puede sostener eso".

INTERROGANTES. "Hoy tenés que estar como más abierto, yo pensaba sobre el movimiento `swinger` y después te pasan un documental que en los 60 o 70 estaban todos relocos y me sentía muy antigua. Obviamente que nosotros lo que tratamos de hacer es resignificar todo esto. Ahora me creo mucho más moderna", señaló por su parte Carla Peterson.

Lo que a la actriz le interesa especialmente es que la gente "la pase muy bien y le guste nuestro trabajo" ya que considera que Dos más dos será "una de las grandes comedias del año del cine argentino".

"Creo que con esta película abrimos una pregunta y eso es lo más importante, porque esa pregunta tiene tantas respuestas como personas, y en eso tiene algo de retroactivo", dijo el director, a lo que Peterson señaló: "No creo que podamos modificar la conducta social con una película, pero ojalá que salgan muchas parejas `swinger` de adentro de la sala de cine tras verla", a lo que Minujín acotó riendo: "Pienso que con una sola pareja nuestro trabajo estará hecho".

Suar y Natalia Oreiro juntos en la televisión

Adrián Suar trabajó con Natalia Oreiro como creador y productor de Sos mi vida. El año que viene la apuesta se redobla, y ambos encabezarán el elenco de una nueva tira de Pol-ka que se anuncia como un éxito garantizado.

Los libretos de esta comedia están en plena redacción, y el estreno está previsto en Argentina para el primer semestre de 2013. Marcará el ansiado regreso de ambos a la TV abierta argentina ya que, más allá de participaciones fugaces, la última aparición de Suar fue en 2005 en el unitario Sin código 2 y Natalia actualmente protagoniza la miniserie Lynch que fue grabada en Colombia y se emite a través del canal para abonados Movie City.

Con su dupla, Suar no sólo pretende dominar el "prime time" sino darle un broche de oro a su participación actoral en tiras telelvisivas.

"No voy a desaparecer de la tele, obviamente. Pero creo que es mi último papel protagónico en una tira diaria. Unitarios, cine y teatro los seguiré haciendo hasta los 85 años, pero creo que es la última tira. No me veo haciendo otra en 2020", sostiene Suar.

"Tengo la edad justa para ese trabajo y tengo muchas ganas de trabajar con Natalia", aseguró igualmente en una entrevista periodística el actor y productor, quitando toda cuota de dramatismo a ese final anunciado que él analiza como algo que ocurrirá de manera natural.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar