Una película que no es para todos los públicos, que demanda atención, que despista, que avanza lentamente hasta un final abrupto, que además de llegar cuando uno no lo espera, deja al espectador con muchas interrogantes, estéticas y de las otras.
Las tres protagonistas, muy distintas pero con una meta en común, viajan a una zona del interior argentino como funcionarias del Estado, para recabar información y prestar asistencia social en lugares pobres. Allí tienen que visitar familias más o menos marginales, mientras se instalan en un viejo hospital abandonado, que se convierte en la precaria vivienda de ellas.
Los directores van describiendo, con un ojo que parece no dejarse llevar por las situaciones, los pasos de este trío de asistentes sociales, y también el pobre entorno que recorren. Y van asomando diversas formas de pobreza, algunas de las cuales dejan ver distintas maneras de nobleza y dignidad.
Con un lenguaje que tiene mucho de documental, Loza y Fund van describiendo la distancia del habitante de la ciudad con los desamparados de las áreas rurales: también retrata la progresiva inclusión de estas tres mujeres entre gente muy distinta a ellas, y las diferencias que se van dando entre las protagonistas. Una película interesante para los verdaderos amantes del cine arte, que encontrarán también una reflexión sobre la alteridad, tanto la real como la imaginaria.
Los labios
ficha
Argentina/2010. Directores y libretistas: Santiago Loza, Iván Fund.
Fotografía: María Luisa Collasso.
Montaje: Lorena Moriconi. Productor: Iván Eibuszyc.
Elenco: Victoria Raposo, Eva Bianco, Adela Sánchez, Raúl Legger.
atención a...
la larga escena del cumpleaños en la cantina, donde entre bromas se adivinan las intenciones de las protagonistas. Al lenguaje del funcionario público que recibe a las protagonistas, que parece articular lo estatal y lo local.