Ayer fue estrenado el tercer espectáculo de la Temporada 2004 del Ballet del Sodre, en la Sala Auditorio de la avenida 18 de Julio. En programa (que se repite hoy y mañana) incluye tres coreografías originales del maestro Rodolfo Lastra (Buenos Aires, 1946) bailarín y coreógrafo de trayectoria internacional que desde principios de este año es el Director del Cuerpo de Baile del Sodre.
Se trata de tres composiciones escénicas que según Lastra son "distintas entre sí pero que reflejan su estilo", cuya característica más evidente es una mezcla de elementos de la danza moderna con técnicas y aspectos del ballet clásico. La primera pieza del espectáculo tiene música de Mahler y se titula Existencia: fue estrenada en Uruguay hace seis años. La segunda pieza es el único estreno uruguayo (La caída), creada por Lastra hace un año y medio. La música es de Wolfgang Amadeus Mozart y Luigi Cherubini. Por último, el espectáculo propone De Humanitate, sobre música de Sergei Rachmaninoff, coreografía estrenada hace tres años en nuestro medio.
Han sido previstas doce funciones para este programa tripartito íntegramente armado con obras del reconocido coreógrafo argentino que dirige el ballet estatal. Irán todos los fines de semana de agosto, respetando idénticos horario cada vez: viernes a las 19.30, sábados y domingos a las 18.30 horas. Las localidades valen $ 100 (platea baja), $ 80 (platea alta) y $ 60 (tertulia), y se venden todos los días a partir de las 16 horas en la boletería de la Sala Brunet.
Temporada. La próxima producción que tiene prevista el Ballet del Sodre volverá al ballet clásico con Giselle, que se representará en varias funciones durante el mes de octubre. Según respondió Lastra a El País, la proyectada representación de La bella durmiente en versión completa (prólogo y tres actos) en un espacio para mucha gente ("tipo Palacio Peñarol") no podrá darse como cierre de la presente temporada. Aunque es probable que se represente un programa especial seguramente en un lugar al aire libre y durante el mes de diciembre.
Rodolfo Lastra tuvo una destacada trayectoria como bailarín primero, y luego como coreógrafo y maestro. Su dilatada carrera tuvo lugar dentro y fuera de fronteras argentinas. Como bailarín llegó a ser (a fines de los años 70) primera figura del London Festival Ballet. En tanto sus coreografías han sido estrenadas en varios países del mundo desde su exitosa creación del ballet Escenas infantiles (1983) en el cual fue primer bailarín Alexander Godunov.