Tal vez la película que vino a presentar, Lo que sé de Lola, no sea tan conocida. Sin embargo el nombre de Lola Dueñas está creciendo. El título de esta película no hace alusión al nombre de su protagonista, que estuvo en el Festival de Cine de Punta.
Esta comedia trata sobre la relación entre un cuarentón francés obsesionado con su vecina, interpretada por Dueñas y se exhibió el miércoles.
Sin embargo el público uruguayo probablemente recuerde a Lola Dueñas, de 34 años, por su rol de Ramona Maneiro en Mar adentro, o por haber interpretado a Sole en Volver. La joven actriz ha pasado por las manos de buena parte de la primera línea de los actuales directores españoles. Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Ramón Salazar. "Trabajar con ellos me ha dado la posibilidad de que todo el mundo vea mi trabajo, adentro y fuera de España. Y Mar Adentro, además, supuso un cambio enorme para mejor en mi carrera. De todo lo que he hecho, creo que es la película más especial", afirma desde el otro lado del teléfono. Este trabajo fue el punto de quiebre de su carrera y le hizo ganar un premio Goya a la mejor interpretación femenina.
"Alejandro (Amenábar) es un genio, y como persona es super normal y timidillo", recuerda. "Y Pedro (Almodóvar) tiene una energía increíble, tiene una presencia alucinante. Entra a la habitación y cambia todo el mundo. Y yo con él me pongo muy tímida. No es por él sino por mi carácter", explica sobre el director que la tuvo en un rodaje completo con Volver, y antes la dirigió durante un solo día para un pequeño papel en Hable con ella. "Pedro hace él mismo todos los personajes, juega a eso y es muy divertido verlo. Alejandro dirige más desde afuera, está más como espectador que participando. Él mira a los actores mientras que Pedro está metido dentro".
Una nota en el diario El Mundo afirmaba que "Su carrera ha ido lenta, pero avanzando con paso firme." La actriz parece haber mantenido hasta ahora un perfil bajo y una actitud sensata a la hora de elegir sus papeles. Con Javier Rebollo, el director de Lo que sé de Lola, ya ha filmado tres cortometrajes, además de un cuarto corto dirigido por Ramón Salazar, que también la dirigió en el film 20 centímetros. "Yo hacía teatro y de repente comencé a rodar cortometrajes y todo comenzó a darse de forma fenomenal en cine... la verdad es que me gustaría seguir haciendo cortometrajes", afirma.
Roles: Además actúa en "20 centímetros" que se estrenó por el canal pago Cinemax