CARLOS REYES
Ayer al mediodía en la Sala Verdi tuvo lugar el lanzamiento del Primer Festival Internacional "La escena vocal", que reunirá en esa sala en la primera semana de agosto a grandes voces del panorama nacional e internacional.
En encuentro artístico, que irá desde el jueves 2 al jueves 9 de agosto, cuenta con curaduría de María Julia Caamaño, quien remarcó: "Le pusimos primero porque la intención es hacerlo año a año", explicando que el nombre del festival es porque "el protagonista de un recital es un cantante-actor, que interpreta en el curso de un programa muchos personajes, que crea climas diferentes y que conjuntamente con la interacción instrumental genera una experiencia teatral en la que se comunica con las palabras, a través de la música".
La programación reúne a figuras de la escena internacional y a representantes locales, buscando ofrecer también un conjunto de clases magistrales para enriquecer la enseñanza vocal en Uruguay.
La inauguración, el jueves 2 a las 20 horas, contará con la presencia de la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, que acompañada al piano por Karina Glasinovic realizará el recital Compositores españoles de ayer y de hoy, recorriendo desde Manuel De Falla hasta Roberto Gerhard y Federico Mompou.
Al día siguiente se ofrecerá en el mismo horario Esencia de mujer, con la soprano argentina Carla Filipcic Holm, junto al pianista argentino Fernando Pérez. Se trata de una aproximación a la sensibilidad femenina desde diversos ángulos: la mujer compositora aparece en la inspiración de Clara Wieck, la mujer poeta, en la pluma de Louise de Vilmorin con música de Francis Poulenc.
El programa también incluye la creación de Robert Schumann Amor y vida de una mujer, y un estreno de Iain Bell, Hijas de Britania, para culminar con las historias con música de Maurice Ravel que ha tejido durante mil y una noches Shéhérazade.
El domingo 5 de agosto, a las 20 horas, se darán cita en la Sala Verdi Carla Filipcic Holm, Isabel Vera, Marcelo Otegui, Fernando Pérez, Karina Glasinovic, y Edgardo Martínez Lázaro, entre otros, para realizar el recital Solo quien conoce la nostalgia.
El título del recital alude al poema que Goethe puso en boca de su personaje Mignon en la novela Wilhelm Meister, que encendió la inspiración de los compositores en el romanticismo alemán, francés y ruso. El sentimiento de la nostalgia hilvana una a una las obras de este recital que culmina con la monumental D`amour l`ardente flamme de La Condenación de Fausto de Berlioz, según explica Caamaño.
El lunes 6 de agosto, en el mismo horario, se realizará el recital Sur y Norte, con la participación de la soprano Sandra Silvera, la mezzosoprano Mariella Nocetti, y el barítono Federico Rodríguez Yacoel. Los tres cantantes uruguayos serán acompañados por la pianista nacional Mariana Airaudo, con la participación de Roberto Martínez del Puerto en el violoncello.
El miércoles 8 de agosto, a las 20 horas, se reunirán en escena la mezzosoprano chilena Isabel Vera y el barítono argentino Víctor Torres, quienes darán vida al recital La musa.
Consiste en una evocación de Pauline Viardot-García (la hermana menor de María Malibran), que fue también una extraordinaria cantante de ópera, compositora, docente, y musa de poetas y de músicos. Basta decir que Schumann, Berlioz, Saint-Saens, Massenet, Gounod, Fauré y Brahms escribieron obras para ella. Se destaca especialmente el ciclo Liederkreis op 24, que Schumann le dedicó, un vehículo perfecto para Torres, mientras que Vera rememora las arias escritas para Viardot culminando con Mon Coeur s`ouvre a ta voix, de Samson et Dalila.
El festival tendrá tres clases magistrales abiertas a todo público. La primera la dará el sábado 4 a las 19:30 horas Nancy Fabiola Herrera. La segunda será el martes 7 en el mismo horario, a cargo de Verónica Villarroel. Y la última será el día del cierre del festival (el jueves 9) a las 14:30 horas, por cuenta de Torres.
Modos de llegar a todos los públicos
Según adelantó la curadora del festival María Julio Caamaño a El País, el encuentro buscará difundir en Uruguay la música vocal de primer nivel, y para eso habrá elementos adicionales, como proyecciones de sobretítulos, e información en el programa de mano para la comprensión directa de lo que se verá en escena. Las entradas están a la venta en la boletería de la sala (Soriano 914) y en Red UTS, y valen $ 150 (precio unitario). Hay un abono para cinco recitales a $ 500, que solamente está a la venta en la Sala Verdi. Por más información: tel. 2901 7453.