El tenor uruguayo Erwin Schrott triunfa en la Opera de Londres

Londres - Dos latinoamericanos -el joven tenor uruguayo Erwin Schrott y la mezzosoprano chilena Graciela Araya- triunfaron en Londres, en la esperada nueva producción de David McVicar de "Las Bodas de Figaro", que se estrenó esta semana en la Royal Opera House, en Convent Garden.

Schrott, de 33 años, y uno de los barítonos latinoamericanos con mayor trayectoria internacional, fue elegido por McVicar para interpretar a Figaro en esta ópera repleta de intrigas amorosas, basada en la pieza teatral de Beaumarchais.

Con esta nueva producción de la ópera que contiene quizá las arias más hermosas compuestas por Amadeus Mozart, la Royal Opera House ha querido participar a lo grande en los festejos del 250 aniversario del compositor.

La prensa, la radio y la televisión británica han destacado la dirección de Antonio Pappano, que inyecta brío a la partitura de Mozart, y la "brillante" producción de McVicar, que sitúa su "Le nozze di Figaro" en 1830, algunas décadas más tarde que el libreto original, escrito en 1786.

La nueva producción de "Figaro" realida por McVicar va "sin duda dar al público mucho placer durante muchos años por venir", desde su recreación del palacio Almaviva, donde los domésticos barren, trapean y escuchan detrás de las puertas, el vestuario, la música y los cantantes, escribió El Daily Telegraph.

Asimismo, la interpretación de Schrott ha sido elogiada por la crítica británica, que destaca su voz vibrante y potente.

"En el centro de la obra está la figura carismática de Figaro, encarnado por Erwin Schrott", escribió el diario The Independent, que alabó también la interpretación de la excelente Milah Persson, que encarna a Susana.

"Schrott, con una presencia apuesta y un tono de voz maravilloso, es una estrella", afirmó el diario The Guardian.

El Daily Telegraph calificó de "gloriosa" la representación de Figaro ofrecida por el tenor nacido en Montevideo, en 1972, y que fue lanzado a la fama en 1998, cuando ganó el primer premio del público y del jurado en el concurso internacional Operalia.

La interpretación de todos los personajes es "encantadora", escribió el Daily Telegraph, recalcando en especial la del "apuesto" Schrott.

Con una voz claramente definida, Schrott -que ha sido Alfredo en "La Traviata", Banquo en "Macbeth", Leporello y Don Juan en "Don Giovanni- desborda de vitalidad en esta nueva producción, y ofrece mucho más que su voz, ofrece "emoción", han comentado críticos en la radio británica.

La crítica recuerda que el barítono uruguayo ha cantado también en "La Bohème", en París y en la Metropolitan Opera House en Nueva York, así como en "Aida", "Norma", "Madama Butterfly" y en "Manon" de Massenet, bajo la dirección de Zubin Mehta.

Pero su especialidad es Mozart: Don Giovanni y Figaro. "Me encanta hacer Mozart. Va bien con voz, y creo que sus óperas son perfectas para mí ahora", ha dicho el uruguayo en entrevistas.

La prensa británica tomó nota también de la intepretación de la mezzosoprano chilena, que aunque tiene un papel menos importante que el uruguayo, se gana elogios por su "espléndida" interpretación de la conspiradora Marcellina, como la calificó el Daily Telegraph.

Araya, al igual que Schrott, es un personaje conocido en los teatros líricos de Nueva York, Viena, Buenos Aires, Sao Paulo, Berlín, Franckfurt, Amsterdam, París y Londres, donde ha interpretado a Carmen, en la ópera de Bizet, a María en "Wozzeck", así como a Penélope, en la producción de "Il retorno d Ulisse in patria", de Monteverdi, entre muchos otros.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar