Fabián Muro
Hoy se cumplen cuarenta años de la edición de "Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band", seguramente el disco más influyente del rock. Pero 1967 fue un año pródigo en ediciones discográficas relevantes.
Si 1968 fue el año de las revueltas callejeras en varias de las urbes europeas -como París-, el 67 fue el año del "verano del amor", el apogeo de la cultura hippie y también el año en el cual el rock y el pop dieron un salto cualitativo sorprendente, uno de esos cuyos ecos aún resuenan.
En el epicentro de ese vendaval de discos que todavía ejercen directa influencia sobre muchos artistas del rock está, por supuesto, el Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band.
Los cuatro fantásticos se habían despedido de los escenarios definitivamente y se preparaban para grabar el sucesor de Revolver. El impacto del álbum y sus canciones -Lucy in the sky with diamonds, Within you without you, When I`m sixty-four, A day in the life, entre otras- fue tal que el disco estuvo abonado durante décadas al primer puesto en todo tipo de votaciones sobre los mejores de la historia del rock. Recién en el 2000, otro título superó al Sgt. Pepper`s... en uno de estos raccontos: fue Revolver.
La historia tras la gestación del álbum es archiconocida pero merece repetirse aunque sea sintéticamente. Cansados de ser los Beatles, agotados por las giras, las multitudes y el frenesí, los músicos realizaron su último concierto el 29 de agosto de 1966 en San Francisco.
Paul McCartney se fue de vacaciones a Kenya y cuando volvía a Londres se le ocurrió que para superar el hartazgo que le provocaba la mera palabra "beatle" sería una buena idea reemplazar al grupo con una banda ficticia, una que pudiera tomarse las libertades que The Beatles no podía. "Fue liberador. Uno podía hacer cualquier cosa cuando se acercara al micrófono o agarrara la guitarra, porque era otro", explicó años después McCartney.
Lennon, por su parte, también sintió el estímulo: "Fue un pico. En ese disco, Paul y yo estábamos definitivamente en sintonía trabajando juntos". Starr, por su parte, decía en el libro Anthology que el disco "Fue nuestro mayor logro. Las mejores ideas eran las que se plasmaban, no había una lucha de egos".
Fue, también, el último disco sobre el cual el manager del grupo, Brian Epstein, tuvo un grado de influencia, contribuyendo a limar diferencias y asperezas entre los integrantes. Luego de la muerte de Epstein, las tensiones en la banda aumentarían y tres años más tarde, en 1970, el grupo se disolvería para siempre.
Pero aunque los de Liverpool provocaron un terremoto musical y artístico con la historia del Sargento Pimienta, no fueron los únicos que contribuyeron a que 1967 sea recordado como uno de los más importantes años en la historia del rock.
Bob Dylan iniciaba un nuevo recorrido musical con el lanzamiento de John Wesley Harding, el disco posterior a su mítico accidente de tránsito. Hendrix conseguía la proeza de editar, en ese mismo año, dos títulos incuestionables: Are you experienced? y Axis: bold as love.
Los Rolling Stones, en tanto, habían iniciado el año con el lanzamiento de Between the buttons, un trabajo que en su versión estadounidense tenía clásicos como Let´s spend the night together, Ruby tuesday y Yesterday`s papers, entre otras. Y Paul Simon componía e interpretaba junto a su compañero Art Garfunkel, buena parte de la banda sonora de la película El graduado, con temas como Mrs. Robinson y The sound of silence. Lo del comienzo: un año pródigo en grandes discos.
Lennon: "Fue un pico. Paul y yo estábamos definitivamente en sintonía en ese disco".
1967: Un año fértil para el rock
The Doors
El grupo comandado por el carismático Jim Morrison salía al ruedo con su primer disco, titulado como el grupo y con temas que siguen siendo ineludibles en la historia del rock: Light my fire y Break on through (to the other side).
The Velvet Underground
"Casi nadie compró el primer disco de Velvet Underground cuando salió. Pero los que sí lo hicieron formaron una banda de rock". La cita es de Brian Eno e ilustra el importante predicamento del grupo neoyorquino.
Pink Floyd
También hace cuarenta años debutaba discográficamente otro de los grandes grupos del rock, con The piper at the gates of dawn. Grabado más o menos en la misma época que el Sgt. Pepper, el disco inauguraba la era psicodélica.
La música de hace cuatro décadas en el hemisferio Sur
No solo en el hemisferio norte la creatividad musical parecía florecer. Por acá, 1967 también marcó un antes y un después. Ese año, Caetano Veloso grababa sus primeras canciones junto a Gal Costa en el disco Domingo, uno que tenía canciones propias e intepretaciones de composiciones de Edú Lobo, Gilberto Gil y Torquato Neto. Un año más tarde, Veloso le daría el puntapie inicial al tropicalismo con la edición del disco autotitulado y que tenía temas como Paisagem útil, Tropicália y Eles.
En Argentina, en tanto, Los Gatos editaban su primer simple, La balsa, considerada por la prensa argentina como la primera canción de rock en español. Sea como sea, el rock argentino no sería tal de no ser por la influencia directa de cuatro uruguayos que desembarcaron en Buenos Aires en 1965: Los Shakers. Aunque la banda de los Fattoruso, Villa y Capobianco no editaron nada en 1967, dos años después del "Verano del amor", lanzaron su obra maestra: La conferencia secreta del Toto`s Bar.
Homenaje del rock inglés
El País de Madrid
Lo más selecto del panorama musical británico celebrará los 40 años del Sgt. Pepper`s lonely Hearts Club Band, una de las obras clave de los Beatles, con una revisión del gran clásico que será grabada y emitida desde los estudios de la emisora británica BBC Radio 2 mañana. Nadie ha querido quedarse fuera de la cita musical del año en Reino Unido, y entre los nombres confirmados está, como no podía ser de otra manera, Oasis, la banda que siempre ha reivindicado la herencia beatle a lo largo de sus más de 10 años de carrera. Junto a estos veteranos de la escena británica participan otras figuras emergentes como Razorlight y The Killers, que aún siendo originarios de la estrafalaria Las Vegas su sonido remite a grupos de la escena inglesa de finales de los 80. El cantautor de moda en Inglaterra, James Morrison, también versionará uno de los 13 cortes del Sgt. Pepper, al igual que los glamourosos The Fratellis, los escoceses Travis y Kaiser Chiefs, entre otros artistas. El diario The Times asegura que la idea de volver a visitar el disco más revolucionario del cuarteto de Liverpool surgió de Bob Geldof, organizador de los conciertos Live 8 y más conocido por su activismo contra la pobreza que por su pasado musical. Los organizadores, según este periódico, confían en unir a la causa a U2 y, sobre todo, a Paul McCartney quienes interpretaron en el verano de 2005 la canción que da título al disco en el concierto Live 8 celebrado en Londres. La directora de BBC Radio2, Lesley Douglas, ha querido otorgar al anuncio la trascendencia que merece: "no se tratará sólo de un acontecimiento radiofónico único, sino de un momento musical muy especial". La variedad y calidad de los artistas implicados garantizará un tributo adecuado".