El ser o no ser del nuevo milenio

| La obra teatral trae a un nuevo Hamlet, con el que todos se identifican y que se apellida García

espectaculo 20030628 200x140
espectaculo

Con la presencia de su dramaturgo, el español Miguel Angel Morillo, el fin de semana pasado se estrenó la obra teatral Hamlet García en El Sótano, del Carrasco Lawn Tennis. La pieza, dirigida por Alfredo Goldstein, refleja la sociedad actual a través de cuatro historias que se narran desde una mirada bastante sagaz y un humor ácido e irónico. "La obra mezcla la comedia con la tragedia. Me gusta que la gente vaya al teatro, se ría y pase un buen rato. Pero también creo que el teatro no debe ser hueco y debe proporcionar un espacio para la reflexión", señala el autor luego del estreno.

De alguna forma, Hamlet García es una versión bastante particular del Hamlet de Shakespeare, que Morillo realiza en un estilo de trabajo que se caracteriza por la ironía y el humor. "Por un lado me interesó mostrar la faceta trascendental, la del Hamlet de Shakespeare, con su conflicto individual, y por otro expresar lo cotidiano, lo común a todos, lo García. Me gustó hacer mi versión de Hamlet , y de alguna forma rebelarme contra una sociedad que está casi enferma. Es una representación sobre nosotros mismos y nuestras costumbres, exagerando y llevando al límite ciertas situaciones para dejarlas en evidencia y reírnos", explica el dramaturgo.

El mito de Hamlet plantea a un personaje que nunca consigue la felicidad por culpa de los demás, que lo limitan y lo condenan. "En mi obra, los demás están representados por la sociedad contemporánea pero todo desde el humor. El teatro social tiene un punto de vista más reflexivo y profundo, quizás trágico. Esta pieza, en cambio, sin dejar de ser reflexiva y profunda trabaja muy bien la comedia. De alguna forma plantea que debemos pensar lo que somos y estamos haciendo, el por qué nos volvemos locos por todo, pero a la vez invita a reírnos de ello".

A través de monólogos con varios actores simultáneos en escena, incomunicados entre sí, Morillo expresa esa angustia diaria que la sociedad actual somete al ser humano, cuando lo presiona a ir por la vida con ritmo desenfrenado, a tener que conseguir las cosas ahora y ya, a regirse por un orden establecido. Con recurrente humor, el autor habla de esos días en los que mejor habría sido no levantarse de la cama. Pero también plantea que por ahí, diseminada entre todas ese mundo convulsionado, está la felicidad tan ansiada.

Con respecto al estreno montevideano de Hamlet García, interpretado por Luis Lage, Mariana Lobo, Jorge Temponi y Carla Grabino, el español solo tiene palabras halagadoras para el director y el elenco. "No es una versión o una remodelación de la obra que dirigí en Madrid. Lo más valioso de esta puesta es el trabajo de Goldstein, y los actores, que están maravillosos, con gran expresividad en la cara, en el cuerpo, en los movimientos. Además, el director ha "uruguayizado" el texto hasta tal punto que parece una obra nueva. Es una propuesta muy curiosa, a la que la gente llegó muy escéptica y sin embargo le gustó mucho".

Con 27 años, Miguel Angel Morillo forma parte de una nueva dramaturgia española que nace para rascar en la sociedad en forma profunda, humorística y hasta por momentos dolorosa. Morillo estrenó Hamlet García (su cuarta obra) en un festival español y, con éxito inesperado, quedando gente sin localidades durante todas las funciones. El uruguayo Alfredo Goldstein que viajó para la muestra teatral pudo ver la pieza en esa ocasión, e inmediatamente pidió los derechos para representarla en Montevideo.

"Es la primera vez que vengo a Uruguay y no sabía que existía tanta actividad teatral y cultural. Ha sido una grata sorpresa. En España, por ejemplo, es cada vez más raro encontrar compañías como vuestra Comedia Nacional, que desde el ámbito público realicen propuestas escénicas tan osadas. Sería bueno que el teatro uruguayo tuviera su espacio en España, algo que sería muy posible con un poco de promoción como lo tiene el argentino. A los uruguayos les falta promoción, porque he visto artistas realmente muy buenos y muy comprometidos", finaliza el autor.

Doce únicas funciones

Hamlet García se presenta viernes y sábados, a las 21 horas, en El Sótano del Carrasco Lawn Tennis (E.J. Couture 6401, tel. 6004312), en doce únicas funciones, con entradas a $ 120 y $ 100.

Cabe recordar que el director, Alfredo Goldstein, ha sido reconocido, entre otros, por su trabajo en tres obras de Berkoff: Greek (cuatro premios Florencio incluidos mejor dirección y mejor espectáculo), Kvetch (seis nominaciones al Florencio) y La Navidad de Harry (por la que Goldstein fue candidato como director).

El elenco de Hamlet García está conformado por actores de diversos orígenes y formación, como Luis Lage (Kvetch, Cara de fuego), Carla Gravino (Cara de fuego), Jorge Temponi (Cara de fuego y el film 25 watts) y Mariana Lobo.

Por último, el autor español, Miguel Angel Morillo, tiene además de Hamlet García otras tres obras estrenadas en su país: Fiebre, Corre! y I love Clint Eastwood. Fundó su propia compañía, Teatro de Acción Candente, con la que puso en escena su cuarta pieza, Hamlet García, en el Festival de Escena Contemporánea de Madrid. También es ayudante de dirección del prestigioso Guillermo Heras, y se desempeña como pro- fesor de dramaturgia en la capital española.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar