El sábado comenzará el festival en homenaje a Aníbal Sampayo

Legado. Este primer encuentro busca convertirse en una instancia anual

 20080730 353x583

PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

Desde el sábado y hasta el domingo 10 de agosto Paysandú celebrará la vida y obra de Aníbal Sampayo. Durante esa semana, una extensa agenda cultural rendirá homenaje al mayor exponente uruguayo de la música litoraleña.

"Todos conocemos Río de los Pájaros, pero la obra de Sampayo es gigantesca: él es el referente más grande de la música del litoral y fue la respuesta a la música comercial que invadía la zona en los `60 y los `70", expresó a El País, Óscar Pina, uno de los integrantes del grupo de sanduceros que impulsa este homenaje, con la colaboración de la intendencia.

Junto a Pina, Jesuína Sánchez, Luis Alberto Vidiella, Zelmar García, Rosario Caamaño, Eduardo Lemes y Margarita Caruso, acompañaron al "Viejo" -como ellos prefieren llamarlo-, hasta el día de su muerte el 9 de mayo de 2007, a los 80 años de edad.

Son también ellos quienes conforman ahora el comité organizador de este tributo, en el que acompasan sus afectos con el objetivo de continuar con la difusión de su obra. La idea es institucionalizar el tributo, para que se realice anualmente, en la semana en que se conmemora su nacimiento, el 6 de agosto de 1926.

También anhelan que el Anfiteatro del Río Uruguay lleve el nombre de Aníbal Sampayo. Para Pina sería un acto de justicia, un reconocimiento pendiente en el país pero concretado en Argentina. En Entre Ríos, su nombre integra el nomenclátor de ciudades y pueblos de Entre Ríos.

El grupo está juntando firmas para lograrlo, pero concientes de los tiempos administrativos y para imponerlo "por mandato popular", ya identifican al anfiteatro con el nombre del cantor y poeta.

En este homenaje, amigos y colegas de Sampayo regalarán testimonios de su vida, investigadores darán cuenta de su obra, y músicos y cantantes recrearán sus versos en dos importantes recitales. El de la apertura de la semana, el sábado, es en el Teatro Florencio Sánchez, y de su culminación, el domingo 10, en el Anfiteatro del Río Uruguay.

El domingo 3, en la Sala Carlos Brussa, Nelson Caula ofrecerá su visión histórica con la charla El cantor del Protectorado. El lunes, en la Casa de la Universidad, los músicos Hugo Rodríguez y Óscar Pina disertarán sobre Formas musicales del litoral.

El martes se recordará la faceta política de Sampayo. Walter Díaz, compañero de exilio, evocará su vida fuera del país. El miércoles 6, cuando se recuerda su nacimiento, se inaugurará una muestra en Librepalabra. Para ello, su viuda, que se encuentra actualmente en Europa, prestará varios objetos del músico.

En el Auditorio de la Intendencia, el jueves se expondrá un importante material audiovisual, entre el que se destaca un documental realizado por el argentino Rolando López. El sábado, mientras tanto, el escritor sanducero (ahora radicado en Buenos Aires) Schubert Flores, ofrecerá un adelanto del libro que está produciendo sobre Sampayo.

Con el título de El poeta visto por el poeta, uno de sus amigos, vecino y colega, Mario Castro Bergara, realizará el sábado en el Museo Histórico, una semblanza de su relación.

LUCHADOR. Sampayo dio sus primeros pasos en la música con el también maestro sanducero, Alberto Carbone. Bajo su dirección integró como guitarrista en 1940, el conjunto Fulgores. En 1939 había integrado el trío con los hermanos Juan y Homero Soler, incursionando en los programas musicales radiales y pocos años después comienzan sus giras por el litoral uruguayo-argentino.

Como solista o integrando conjuntos, fue extendiendo su obra a otros países de América, como Bolivia, Paraguay y Brasil. Su primer disco comercial es grabado en Buenos Aires, por el sello Pampa, en 1956. El lanzamiento permite que comparta escenarios con los mayores exponentes del folklore argentino de la época, como Los Hermanos Ábalos, Los Chalchaleros, Eduardo Falú, Los Fronterizos, entre otros y en 1961 se transforma en uno de los fundadores del festival de Cosquín. Comienza también una larga amistad con Jorge Cafrune, con quien recorre escenarios de toda América.

En 1963 recibe el Disco de Oro al compositor más popular de Argentina y Uruguay, y es en 1964 que su himno Río de los Pájaros es premiado en Cosquín. En 1967 llega a Europa a actuar en la televisión española. Tres años después nace su Cantata a José Artigas y en 1971 su obra poética musical, Orientales al Frente. Por pertenecer al Movimiento de Liberación Tupamaros, el 27 de mayo de 1972 es detenido en Paysandú. Tras ocho años de cárcel, consigue llevar su arte a Europa, Canadá y Australia, y en 1984 su canción vuelve a recorrer América. Estos y otros episodios biográficos serán objeto de evocación y estudio en esta semana dedicada a su memoria.

El final de una notable carrera

Desde su regreso en 1985 Sampayo recibió varios homenajes de uno y otro lado del río. Ese año ofreció un concierto en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, y posteriormente en Montevideo, en el Teatro El Galpón. Entre los hitos de ese último tramo de su carrera sobresale la publicación en septiembre de 2001 de su último libro Aníbal Sampayo desde Paysandú: canto y poesía.

En 2003 viaja a Buenos Aires para recibir un tributo de sus colegas de renombre, mientras que el último reconocimiento en Uruguay lo recibió en 2004, en la fiesta criolla del Prado. Ese año la Intendencia le edita un cancionero. Con motivo de su 80º cumpleaños, Paysandú festejó con una caminata por 18 de Julio y luego un acto en la Plaza Artigas. En su presencia, cientos de sanduceros le cantaron su último feliz cumpleaños y numerosos artistas se acercaron a cantarle su propia obra. Aquejado por una larga enfermedad, murió nueve meses después en la casa de salud, donde residió los últimos años de su vida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar