En el mayor escenario del Sodre, hoy se estrena el Requiem, de Mozart, que luego dará otra presentación en el Colegio Seminario. El espectáculo cuenta con varias destacadas figuras solistas del medio.
Dando comienzo a la temporada sinfónico-coral 2012, esta tardecita a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta, la Ossodre y el coro del Sodre se reúnen para llevar al público el Requiem en re menor para solistas, coro y orquesta (K 626), de Wolfgang Amadeus Mozart (Austria 1756-1791). El mismo programa se repite en la misma sala y a la misma hora el sábado próximo.
También habrá dos presentaciones fuera del Auditorio Nacional Adela Reta. La primera es mañana en la Parroquia del Sagrado Corazón (Seminario, Soriano 1465) a partir de las 20:30 horas. Y la segunda es el jueves 1° de marzo a las 20:00 horas, en la Parroquia del Cerrito.
Para asistir a cualquiera de las dos presentaciones en la sala del Sodre (Mercedes y Andes), las localidades se compran en el propio teatro, en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930) y en la Red UTS. Valen $ 50, $ 100, $ 150, $ 200 y $ 250. Las presentaciones fuera de la sala del Sodre son con entrada libre.
Ambas presentaciones de hoy y mañana contarán con la dirección del maestro Silvio Viegas, con Esteban Louise como maestro de coro. En las dos restantes, será Louise quien esté al frente de la dirección. Al espectáculo se han sumado las actuaciones solistas de la soprano Sandra Scorza, la mezzo Jacqueline Villarnovo, el tenor Gerardo Marandino y el bajo Marcelo Otegui.
Viegas es un artista brasileño que nació en Belo Horizonte, estudió dirección de orquesta en Italia y tiene una maestría en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais.
El crítico Marcus García ha escrito sobre él, en ocasión de dirigir Il Trovatore: "Batuta sensible, competente e inspirada, se nos muestra como una de las más destacadas dentro de las orquestas brasileñas de la actualidad, ocupando una posición de relevancia para público y critica de Brasil".
El músico es actualmente director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, y director y profesor de dirección orquestal en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais. Entre otras funciones, ha sido director artístico de la Fundación Clovis Salgado, en el Palacio de las Artes de Belo Horizonte, entre 2003 y 2005.
El famoso Requiem es una misa de muertos católica con texto en latín, que surgió de una propuesta hecha a Mozart por Leutgeb, administrador del poderoso conde Franz Walsegg zu Stuppach, un diletante musical que quería honrar la memoria de su mujer desaparecida hacía poco. Ejecutado el 14 de diciembre de 1793, en torno a esta pieza se han tejido muchas especulaciones, brotando ríos de comentarios como que el incógnito solicitante fuera un fatal enviado del destino, cosa que en líneas generales pareció resultar cierta. Pero más allá de toda especulación histórica, estamos ante una de las cumbres de la escritura religiosa de todos los tiempos, y es sorprendente además que el autor tuviera conciencia de estar realizando de alguna manera su propio epitafio musical.
Por más información, tel. 2900 7084.