Buenos Aires Ignacio Quartino
Más de cinco horas de transmisión y 47 ganadores debieron pasar antes que "Montecristo" fuera declarada ganadora del Martín Fierro de Oro, de la edición 37a. de los premios de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radio de Argentina.
Sólo el prestigio de la última estatuilla hizo la diferencia entre los dos canales más importantes de la vecina orilla, porque Canal 13 y Telefé se adjudicaron la misma cantidad de estatuillas (13 cada una). Mientras tanto, América (canal a cargo de la televisación del programa) se adjudicó seis premios y canal 9, pese a tener la misma cantidad de nominaciones que el antecesor, fue la decepción: ganó uno con Los Peques.
Con puesta en escena más hollywoodense que en ediciones anteriores, gracias a una alfombra roja amplia y muy transitada, cerca de 600 figuras desfilaron por ella ante cientos de periodistas de programas de chismes provenientes de todos los puntos de Argentina. Cada uno con su estrategia para persuadir a las personalidades que se hicieron desear antes de brindar un testimonio. Sólo Susana Giménez y Mirtha Legrand evitaron las notas porque ingresaron al salón principal de la Sociedad Rural Argentina por puertas alternativas.
Todo el glamour que generó la producción del canal en la previa, se disipó en el desarrollo de la entrega, que por momentos se tornó monótona y aburrida. Las cinco horas de ceremonia no tuvieron sorpresas y eso repercutió en el rating de la emisión, que midió 18 puntos menos que en 2006.
Quizás la única estrategia que Aptra pensó para mantener viva la ceremonia fue la secuencia de entrega de premios. De hecho, quienes permanecieron atentos a la emisión llegaron a especular con la posibilidad que Pol Ka y Canal 13 le arrebataran el Oro a Montecristo con Vientos de agua. A falta de tres bloques para el final de la emisión, la miniserie dirigida por Juan José Campanella era de las más ganadora de la noche tras adueñarse de cinco estatuillas, pese a sufrir cambios de horario por los bajos registros de audiencia que tuvo en 2006. Una de las menciones incluía el rubro producción integral, que competía con la novela de Echarri y ShowMatch, pero sobre la recta final las ternas a actor protagónico y de reparto en telenovela inclinaron la balanza a favor del programa de Telefe.
La abundancia de estatuillas (7) obtenidas por los protagonistas de esa ficción, permitió que Pedro Luis Nadal -nieto de las Abuelas de la Plaza de Mayo- subiera al escenario para recibir el reconocimiento que correspondía a Viviana Saccone como mejor actriz de novela. Nadal agradeció el premio, leyó una proclama reivindicando la lucha de las madres y felicitó la apuesta de Claudio Villarroel.
SORPRESA. Más allá del fenómeno Montecristo, la cifras de audiencia del año pasado determinaron que la tira diaria más vista en Argentina fue Sos mi vida. Pese a no quedarse con el oro, la telecomedia de PolKa obtuvo una buena cosecha e integró el podio de ganadores con cuatro Martín Fierro. Entre ellos, mejor actor y actriz de telecomedia que confirmaron el éxito de Facundo Arana y Natalia Oreiro. En esa oportunidad, la actriz fue la única embajadora uruguaya que asistió a la entrega y fue una de las estrellas que más dio que hablar gracias a su look Jessica Rabbit, con guantes negros que sobrepasaban sus antebrazos y un vestido blanco pegado al cuerpo de John Galeano que ella misma compró en París.
En la previa, Oreiro ganó suspiros y generó la desesperación de los noteros que querían seducirla con chupetines, carteles y chistes certeros para generar la atención de la uruguaya. A diferencia del resto de las principales figuras, Oreiro llegó en hora al igual que su compañero de elenco, Facundo Arana, que gentilmente atendió a cada uno de los medios presentes en la puerta de ingreso de la Rural.
Las parejas conformadas por Pablo Echarri y Nancy Duplaa, y Joaquín Furriel y Paola Krum, de Montecristo, llegaron casi media hora más tarde aunque eso no los privó de hablar con los CQC (que debían acelerar la producción de notas porque el programa se emitía el mismo día en vivo) y tuvieron paciencia de contestar preguntas insólitas. Por ejemplo, a Duplaa le preguntaron cuándo iba a volver Montaña Rusa, la telenovela que la catapultó al éxito a principios de los `90.
Araceli González deslumbró con su vestido negro y escotado, cuando la ceremonia ya tenía un par de ganadores. Después de la edición pasada, que la tuvo como protagonista por ganar el Martín Fierro de Oro con Mujeres Asesinas, la actual pareja de Adrián Suar era consciente que la del miércoles no iba a ser su noche. Por eso, se retiró temprano, luego que Mariana Fabbiani y Marley anunciaran a Cristina Banegas como ganadora de su terna.
Promediando la medianoche, cuando la alfombra ya era testigo de la marcha de los ternados que se despedían con caras largas por no llevarse lo que vinieron a buscar, llegó Moria Casán "para disfrutar el final de la fiesta", según comentó, acompañada por su nueva pareja, el joven de 23 años con el mismo perfil bajo que cultiva Jorge Rama junto a Susana.
Una de las más decepcionadas fue Iliana Calabró cuando quedó claro que no iba a obtener el galardón en el rubro revelación, que fue para la actriz María Onetto, de Monte Cristo. Igual, la morocha de pelo violeta enfrentó a las cámaras junto a su marido sin perder la sonrisa y se sintió orgullosa por pertenecer al equipo de ShowMatch, que se hizo de dos estatuillas, una como mejor reality show y otra como mejor conductor a Marcelo Tinelli.
A propósito, ¿y Tinelli? El capo de la tele argentina faltó y con aviso, pero a último momento. Su ausencia se debió a discrepancias con los directores de América, la señal que transmitió el evento. De modo que la organización debió posponer un homenaje que le habían preparado por los 10 años de su productora.
La dura pulseada de los periodistas
Noteros
Una nueva modalidad de protesta se impuso sobre el final de los Martín Fierro. Las gradas instaladas a pocos metros de la puerta de ingreso al salón donde se desarrollaba la entrega de premios para que los periodistas observaran desde ahí el ingreso de figuras, se convirtió en la Tribuna Ámsterdam un día de clásico. Esto ocurrió cuando la pantalla gigante se apagó en el instante que se iba a dar el nombre del ganador del Martín Fierro de Oro. A modo de reclamos, los cien periodistas empezaron a gritarle a los de seguridad que abrieran la puerta para ingresar al salón principal donde Echarri y compañeros se abrazaban.
El Rafa
Canal 12 emitirá el domingo 3 de junio un especial sobre los Martín Fierro conducido por Rafa Villanueva. Conscientes de lo dificultoso que era obtener una nota con las principales figuras por la gran cantidad de medios acreditados, el notero y su producción utilizaron una gran variedad de recursos para atraer la atención de las celebridades. Por ejemplo, carteles con mensajes. Uno de los más comentados fue el que Villanueva le mostró a Oreiro recordando el eslogan del aviso de Ob, que catapultó a la uruguaya hacia la fama. El Rafa robó sonrisas a varios personajes de la farándula argentina y generó compromisos: Matías Alé deberá mandar un saludo a Uruguay desde Bailando.
Homenajes
A falta de Marcelo Tinelli, buena fue la presencia de Susana Giménez para que Aptra la homenajeara por sus 20 años en televisión. Quien invitó a Susana a subir al escenario fue la otra diva, Mirtha Legrand, que no escatimó palabras para exigirle a Aptra un homenaje por los 40 años que cumplirá en la televisión el año que viene. La reina de los almuerzos se empeñó en remarcar que era "un chiste". Otro de los homenajes de la noche (y que ya es un clásico) es el recuerdo a todas esas figuras del mundo de la radio y TV que perdieron la vida. Uno de los aplausos más generosos se escuchó cuando apareció la figura de Ricardo Espalter.