El Peyote Asesino se da el gusto de volver en el Teatro de Verano

| Hoy y mañana. Cierran el año de su regreso masivo con dos conciertos

 20091103 600x392

SEBASTIÁN AUYANET

El regreso fue hace meses. Pero ya sin esa presión, una de las bandas más populares de la historia reciente del rock uruguayo disfrutará de dos noches en el Teatro de Verano, impulsadas por el público que agotó la primera tanda de entradas.

Esta noche, el Peyote Asesino volverá a tocar en el mismo escenario del que fue bajado con una guardia de coraceros hace más de diez años.

Ese día, la banda que integraban Fernando Santullo (como Lmental), Carlos Casacuberta, PP Canedo, Juan Campodonico y Daniel Benia abrió un show que cerró Illya Kuriaki & The Valderramas, una de las bandas que dominaba -al menos en la repercusión- una movida latinoamericana de grupos hechos a partir del hip hop pero con vinculación más o menos fuerte al rock.

El Peyote Asesino integró ese grupo junto a los también locales Plátano Macho, de Androoval y Luciano Supervielle. Pero tenía, por lo menos, una paleta de inquietudes musicales bastante distinta a la de los Kuriaki o, por mencionar otro ejemplo, de los mexicanos Molotov.

Ya desde Terraja, el segundo y último disco de estudio del Peyote, el metal se asomaba sin prejuicios junto con ramalazos de funk que hacían acordar a Rage Against the Machine pero también a Sumo. También, alguno de sus miembros comenzaban a experimentar en el arte de asimilar guiños musicales de cualquier esquina montevideana a esas canciones de guitarras distorsionadas y frenéticas sobre las que Lmental soltaba frases.

A pesar de la precariedad de las primeras grabaciones, todo eso ya asomaba en ese primer disco homónimo que el sello Bizarro reeditó a principios de este año.

El estándar de profesionalidad y tendencia que la banda impuso desde sus grabaciones hasta la proyección internacional, que luego fue seguida por varias de las bandas de la camada siguiente, se volvió en contra del grupo y avivó las fisuras que en 1998 lo terminaron entre cartas abiertas y acusaciones varias sobre la independencia del proyecto.

El resto de la historia es conocida: Casacuberta y Campodónico se pasaron a la producción artística de músicos como Jorge Drexler (Carlos además editó un disco como solista), Benia a México y España con su proyecto Surelectro, Canedo, tiempo después en La Vela Puerca y Santullo en España con su proyecto Kato, y luego dedicado a una carrera solista que se impulsó entre 2007 y 2008.

Todo terminó siendo circular y el primer disco solista de Santullo salió presentado hace unos meses bajo la marca Bajofondo, el proyecto de Campodónico. "De grandes peleas han salido grandes bandas", decía Benia en la previa de su regreso en el Pilsen Rock ante 80.000 personas de las cuales 1 de cada diez decía haberlos visto cuando tocaban en sitios como Zorba de Solymar.

"Una cosa es lo que le pasa a la gente y otra lo que nos pasa a nosotros. Y todo eso confluyó ahí, en ese momento. Lo cierto es que hay toda una generación de gente, entre los 20 y los 23 años, que se baja los discos pero que nunca vio a la banda en vivo. Se generó una demanda que se sintió en el recital y que hoy estamos prontos para aprovechar", dijo en aquella ocasión Juan Campodonico, quien hoy impone su sello sonoro en artistas como el Cuarteto de nos o la mexicana Ximena Sariñana, y está grabando su primer disco en solitario. En vivo, los integrantes del Peyote demostraron en el Pilsen Rock que poco había que rearmar para volver a sonar como antes, algo que puede chequearse en el video de la canción Criminal, ejecutada en Durazno para las multitudes y capturada en un video de alta definición.

Los conciertos de hoy y mañana son otro capítulo en una historia para la que, de momento, no hay más planes. "Estamos todos en algo, hoy no tendríamos ni tiempo para hacer algo nuevo", explicaba hace semanas Santullo cuando se preparaba para presentar su disco. Habrá que esperar a estas dos noches para saber si después de que sus músicos y el público se den el gusto quedan todos satisfechos.

Para hoy no quedan

No hay entradas para ver hoy al Peyote Asesino en el Teatro de Verano, aunque sí quedan localidades disponibles (a $ 350 y con menores de 4 años gratis) para mañana.

Ambos conciertos tendrán como artista invitado a Sonia. Se trata de un proyecto musical que desde hace algún tiempo el productor Julio Berta, el ex Loop Lascano Santiago Carámbula e Irvin Carballo, hoy baterista de La Trampa, junto a Marco Messina. El set de Sonia comenzará a las 20.30 h.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar