CARLOS REYES - A. LALUZ
Con dos únicas funciones llega al teatro El Galpón La tercera parte del mar, del autor Alejandro Tantanián, en una puesta dirigida por Gerardo Begérez. Una obra de suspenso, protagonizada por los actores Natacha Codromaz y Gerardo Otero.
Begérez, quien se formó e integra el elenco de El Galpón, propone un acercamiento a esta obra de Tantanián desde el silencio, la oscuridad. "Tantanián es un autor que me motiva muchísimo -explicó el director a El País-, es como si le hablara a mi subconsciente, me plaga de imágenes y de motivaciones". Esta obra en particular, "la dirigí hace unos años en El Galpón, en el marco de un taller experimental y fue un trabajo sorprendente".
Se trata de un texto que moviliza a Begérez en muchos niveles, pero especialmente por su profundidad "y las libertades que me permite".
Para esta nueva puesta, "sabía las cosas que quería hacer y cuáles no quería repetir de la anterior. Elegí una sala que me posibilitó hacer un trabajo más cercano a lo cinematográfico, con grandes ventanales que daban a un patio con árboles y escaleras". Con estos recursos se trabajó con los actores apuntando a "un espectáculo misterioso, que en varios momentos roza el suspenso trágico. Quise volver a la Sala Cero, que en cierta medida fue donde empecé a gestar esta nueva puesta en escena".
La historia de La tercera parte del mar se concentra en la relación de Rodrigo y Victoria, que en esta puesta serán interpretados por Gerardo Otero y Natacha Codromaz. Rodrigo llega a la casa de la mujer para pedirle un teléfono luego de sufrir un accidente automovilístico. A partir de ese encuentro, que lleva a que ambos pasen juntos la noche, se desata una trama de sucesos extraños que culmina trágicamente. Varias muestras y un secreto nunca revelado densifican la misteriosa convivencia, la que convierte a esa noche en una trampa sin salidas.
La obra pertenece al autor argentino Alejandro Tantanián (1966), en cuya producción se destacan títulos como La luz de croisset (1991), El peso del silencio (1994), o las más recientes Los sensuales( 2008), Instante (2008) o Amerika (2009). A lo largo de su carrera, Tantanián también ha dirigido varias puestas, incluso de sus obras, y ha sido régisseur de varias óperas, como el estreno argentino de Lohengrin del compositor italiano Salvatore Sciarrino, en noviembre de 2003.
Autoexilio porteño
"Yo me formé en El Galpón, hice su escuela y soy de la última generación", dijo Gerardo Begérez a El País. Además "fui parte de su elenco hasta el año pasado, que tuve que autoexiliarme en Buenos Aires por razones familiares y que aprovecho para concretar proyectos artísticos y seguir formándome". En la capital porteña, el actor y director se formó con Bartis y "en dirección con Juan Carlos Gené". ¿Los proyectos, el futuro? "En este momento estoy ensayando una versión teatral de la novela "Tengo miedo torero", del chileno Pedro Lemebel, quien me ha dado los derechos en exclusividad para realizar este emprendimiento. Pedro es un genio de las letras, de la política y de la homosexualidad, un ser tan extraño como genial. Estoy ensayando con un elenco estupendo, con el que estreno en febrero".