El mexicano Juan Cirerol debuta en Lindolfo

Concierto. El cantautor compartirá escenario con el uruguayo Sebastián Casafúa, mañana a las 21

 20121108 800x472

Calificado como la joven promesa de la música regional mexicana, Juan Cirerol visita por primera vez Montevideo para presentar el disco Haciendo leña, como invitado del cantautor Sebastián Casafúa.

Podría definirse como un cantautor folk pero el público se confundiría pensando que le gusta Donovan. Entonces prefiere decir que su estilo está basado en "la mezcolanza fronteriza". "Mi abuelo tiene quince años escuchando la radio country de Arizona y los alrededores y discos de Joan Sebastian a la par. Así que yo diría que hago música de la frontera del norte", explicó en diálogo con El País.

En México, según su percepción, es un buen momento creativo. "Está sucediendo lo que no pasaba en años. Aparecieron mejores proyectos, pero es difícil difundirlos dada la sobreoferta".

Cirerol comenzó su carrera tocando en taquerías, pequeños restaurantes -a veces muy improvisados- del típico taco azteca. Aprendió que "si dominas al público de ahí puedes dominar a uno grande".

Define a su primer álbum Ofrenda al Mictlan como "el más oscuro a nivel musical que haya hecho, es fúnebre, muy gris, azul marino y negro". De hecho mictlán es el nivel inferior de la tierra de los muertos en la mitología mexicana. Pero en contrapartida, Haciendo leña, el nuevo repertorio que comparte en gira, es "por sí solo muy alegre y más folclórico porque usa ténicas más convencionales en cuanto al estilo de las guitarras".

Sus primeras canciones surgieron a los 16 años junto con uno de sus primos y "bajo los efectos de cigarros y cervezas", teniendo como tema central a las mujeres "porque son hermosas y huelen bien".

El cantautor está embarcado en una gira por Sudamérica que incluye varias actuaciones en Argentina y en Chile.

Su debut en Montevideo será como invitado del uruguayo Sebastián Casafúa, quien presenta mañana las canciones de su álbum debut Las causas del siniestro, del que se extrae Kasparov, producida y grabada por Max Capote y masterizada en los míticos estudios Abbey Road de Londres. La letra retrata la rutina de una persona que está dispuesta a conquistar a otra, ya sea comprándole flores o saltando de algún edificio. El videoclip fue filmado en la playa de Malvín durante una noche de invierno.

Casafúa nació en Río Negro, formó parte de las bandas Kirilian y Lluvia Ácida, y más tarde fundó junto a un grupo de amigos Psimio, proyecto que tuvo andamiaje entre 2001 y 2009 y dejó dos discos publicados: Plinto y Homónimo.

Su flamante material solista tiene una atmósfera electroacústica, con letras "visuales" que están encadenadas en cierto punto. "Son diez historias entrelazadas y el que escucha tendrá la posibilidad de elegir el final de este viaje sonoro", dice el artista.

Entre sus influencias figuran Led Zeppelin, Serú Girán y The Beatles. Como es habitual comenzó tocando covers de sus artistas preferidos -Soundgarden, Pearl Jam, Stone Temple Pilots y Alice in Chains- en desaparecidos recintos de Montevideo como Café Marrakesh y El Cielo.

El concierto en Lindolfo Teatro (Lindolfo Cuestas 1388), será con entrada libre para el público.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar