La película El aura, dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, arrasó el lunes con los galardones de los premios Cóndor de Plata 2005, entregados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina para distinguir a las producciones argentinas. El largometraje logró seis estatuillas, incluidas las de mejor película, mejor director y mejor actor principal. La película de Fabián Bielinsky había representado a su país en la última edición de los premios Oscar.
Su principal rival era Iluminados por el fuego, la película de Tristán Bauer sobre la guerra de las Malvinas, protagonizada por Gastón Pauls. A pesar de algunos pronósticos que apostaban al sentimiento nacionalista, la película de Bauer obtuvo premios en las categorías de Mejor Dirección de Arte, Mejor Montaje, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto. Cuatro premios contra los seis de El aura, que además de los dos ya mencionados recibió premios al Mejor Actor, Mejor Sonido, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.
El secretario de Cultura de la Nación, José Nunn, al hacer entrega del galardón a Bielinsky, afirmó que esta ceremonia premió a lo más relevante del cine argentino, que es, desde su punto de vista, lo mejor de la cultura nacional. La selección de las cintas nominadas se hizo a partir de una producción en el 2005 de más de cien películas de todos los géneros, de ellas 60 largometrajes, que han obtenido unos 70 reconocimientos internacionales.
Jorge Alvarez, Director del Instituto Nacional de Cine y Audiovisual, entregó un premio y presentó la nueva "marca" llamada Cine Argentino. Esta consiste en un logotipo con dichas iniciales, que irá incluido al comienzo de cada película, sustituyendo así el amenazante proyecto que le exigía a cada película argentina la inclusión del pabellón durante 8 segundos en cualquier parte de su trama, para obtener esa nacionalidad. Con este logo, y la aclaración por parte de Alvarez de que no se interferiría en el trabajo creativo de los cineastas, se terminó la polémica encendida que había provocado el mencionado proyecto.
Otros filmes premiados fueron Cama adentro (Mejor Opera Prima; Revelación Femenina: Norma Argentina) y Elsa y Fred (Mejor Actriz, por la uruguaya China Zorrilla y Mejor Vestuario), en tanto que Oro nazi en la Argentina, de Rolo Pereyra, ganó como Mejor Documental. Los cronistas cinematográficos argentinos premiaron además a la estadounidense Entre copas, de Alexander Payne, como Mejor Película en Idioma Extranjero y a Mar adentro (España, Francia e Italia), de Alejandro Amenábar, como la Mejor Película Iberoamericana de 2005. Fuera de los premios, y causando cierta decepción, quedó Tiempo de valientes, el segundo largometraje de Damián Szifrón, el creador de la serie Los simuladores. Ese largometraje estaba nominado en los rubros Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagónico (Luis Luque y Diego Peretti), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Hugo Arana fue distinguido como Actor de Reparto por su trabajo en Cautiva, película que también recibió un premio por su música. La Revelación Masculina fue para Nahuel Pérez Biscayart por su trabajo en Tatuado. El Mejor Guión de Documental fue para Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez. El Mejor Cortometraje fue Viaje a Marte, y el Mejor Videofilme fue Atrapados en el fin del mundo, de Eduardo Sánchez.
Anuncios
El presidente del Incaa lanzó públicamente la marca "Cine Argentino" que irá en cada película