Como de costumbre, el Instituto Goethe desarrolla en su sede montevideana un variado abanico de actividades culturales que ya han dado comienzo. La temporada se abrió el lunes con la exposición de pintura de María Angela Juanena, cuyas obras están colgadas en la galería de esa entidad, Canelones 1524. Bajo el título Morfogénesis, esa muestra basada en formas de la naturaleza, combina pintura de tintas polícromas con pequeños objetos escultóricos. Nacida en Salto (1960) la artista estudió en Montevideo con Blanca Lettieri y luego con Gustavo Alamón y Daniel Amaral en su ciudad natal. Su actual exposición se mantendrá hasta el 31 de marzo en los horarios habituales del Goethe: lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 20, con libre acceso.
La programación en materia de artes visuales proseguirá en el Instituto con una muestra de esculturas de Carmen Brugnini, anunciada para el miércoles 2 de abril. Alumna de Julio Alpuy y de Edgardo Ribeiro, la plástica ha expuesto en el Salón Nacional y en galerías montevideanas, abriendo el arco de sus lenguajes hacia el diseño, el estampado de telas y aún la orfebrería. Luego de la muestra de Carmen, el Goethe hace saber que el 7 de mayo inaugurará en su galería el pintor Ignacio Iturria.
A esa altura se cumple el 40‚ aniversario de la fundación del Instituto en Montevideo, de manera que la exposición de Iturria servirá para celebrar esas cuatro décadas. Nacido en Montevideo en 1949, Iturria ha llegado a tener una notoriedad internacional con sus pinturas y sus objetos monumentales donde campea la neo-figuración junto a un humor zumbón para contemplar al hombre y a la realidad.
dramaturgia. En materia teatral, el Instituto Goethe auspiciará por lo menos tres estrenos de dramaturgos de habla alemana. Se trata de Patrick Süskind, cuya pieza El contrabajo irá el sábado 10 de mayo en el Teatro Victoria, con dirección de Jorge Curi, versión española de Mercedes Rein y actuación (unipersonal) de Carlos Frasca.
También en el mes de mayo, pero en la Sala Verdi, un elenco de la Comedia Nacional estrenará La fuerza de la costumbre de Thomas Bernhard, un austríaco nacido en 1931 (y fallecido en 1989). La obra irá con puesta en escena de Levón, traducida por Miguel Sáenz. En ella actuarán Julio Calcagno, Juan Worobiov, Alberto Sobrino, Oscar Serra, Claudia Rossi. Por último, en sala a confirmar, el mes de mayo culminará su panorama de teatro germánico con el estreno de La hora en que no sabíamos nada el uno del otro, una obra de Peter Handke, otro austríaco de prestigio en el mundo de la dramaturgia. Nacido en 1942, ha cosechado reconocimientos no sólo por su producción escénica, sino aún por sus aportes al cine como libretista. Tendrá dirección de Graciela Figueroa, versión española de Eustaquio Borjau y actuaciones de Duilio Borch, Elisa Contreras, Delfi Galbiati, Estela Medina, Jaime Yavitz.
El cine no escapa al terreno de actividades del Goethe, porque ayudará a traer películas alemanas para el Festival Cinematográfico Internacional que la Cinemateca Uruguaya llevará a cabo entre el 12 y el 20 de abril.
En esa lista de películas figuran Black Box (dir. Andres Veiel) e Inglaterra (dir. Achim von Borries). En meses posteriores, el Instituto ensanchará todo lo señalado con nuevos aportes en el campo musical, plástico y teatral, al margen de lo cual los interesados pueden conocer (en la propia sede) detalles de los cursos que se imparten en el Goethe de lunes a jueves durante buena parte del presente año.