El humor negro y la inteligencia

 20100916 600x300

Tras catorce fallidos intentos de suicidio, la insistente señora del título (Silvia Mariscal) logra finalmente cumplir con su propósito de viajar al otro mundo. Durante un fugaz instante, su sufrido ex marido (Fernando Luján) puede creer que finalmente se ha librado de ella, pero las cosas no son tan sencillas. La difunta ha dejado todo arreglado para continuar fastidiando al hombre desde el Más Allá.

La última voluntad de la mujer consiste en la realización de una celebración de Pésaj (la Pascua judía) a la que invita al resto de su familia. El viudo -judío no muy judío que no vacila en contratar un servicio fúnebre cristiano para acelerar los trámites-, se verá enfrentado a otros cinco días de molestias, incluyendo el choque con el resto de la familia, que quiere mantener las tradiciones de su religión, salteándose empero la prohibición talmúdica de enterrar en suelo sagrado a una suicida.

El material le sirve a la directora (debutante) y también guionista Mariana Chenillo para levantar un cuadro costumbrista donde no faltan la agudeza, el sarcasmo y el humor. Apoyado en un libreto inteligente y una estructura narrativa con hábil empleo del `flashback`, la película propone una visión crítica de ortodoxias religiosas e intereses económicos familiares, mientras los vivos se enfrentan y el cadáver, periódicamente recubierto por sucesivas capas de hielo seco, aguarda su diferido entierro.

Cinco días sin nora

ficha

México 2008. Dirección y libreto: Mariana Chenillo. Fotografía: Alberto Anaya. Música: Darío González Valderrama. Producción: Mariana Chenillo, Laura Imperiale. Elenco: Fernando Luján, Enrique Arreola, Ari Brickman, Juan Carlos Colombo.

atención a...

El rendimiento del elenco. Casi todos los personajes, incluidos los secundarios, aparecen cubiertos por intér- pretes adecuados, que añaden convicción al asunto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar