El encuentro de teatro toma un carácter íntimo

| Paraguay, Venezuela, Suiza, Bolivia, Brasil y Francia se suman a la cartelera del festival

A partir de mañana a las 20 horas, más obras teatrales extranjeras se suman a esta serie de estrenos en cadena que supone un festival internacional de teatro. De Bolivia se podrá ver desde el martes 20 El mar en el bolsillo, que la compañía Teatro de los Andes presenta bajo dirección y con actuación de César Brie.

La obra propone convertir el escenario de sala Brunet en la habitación de un cura, justo detrás de la sacristía. Allí el religioso abrirá su corazón, en la intimidad de sus horas de reclusión, para repensar el largo camino que lo condujo desde su infancia hasta su situación actual. Fracasos, rechazo, pero también amor y comprensión, son los elementos que entran en juego al indagar la vida de un hombre de sotana que, con lucidez, se comunica con su público sin confundirlo con el rebaño al que ha dirigido siempre sus sermones.

El jueves 22, cuando el espectáculo boliviano da su última función, sube a escena en la sala Atahualpa de El Galpón Noche de verano lejos de los Andes, del grupo Rires, Rage et Resístance, de Francia. Escrito, actuado y dirigido por Susana Lastreto, artista porteña que vivió 23 años en Montevideo y estudió en la escuela de teatro de El Galpón, el espectáculo pone en diálogo las culturas de uno y otro lado del Atlántico.

Radicada en Francia, donde realizó buena parte de su carrera, Lastreto invita a un unipersonal que habla de la inserción de un extranjero en París, que aborda la soledad y la sensibilidad con que una persona de otra cultura percibe (y es interpelada) por la Ciudad Luz. "Poético", "turbador" y "conmovedor" son algunos de los adjetivos con que la prensa ha saludado a esta obra.

INTIMISTA. Otra puesta de carácter intimista va por cuenta de Teatro Arlequín, de Paraguay, institución que está fuertemente relacionada con la escena uruguaya. Fundada en 1982 por José Luis Ardissone, por su escenario han pasado los artistas uruguayos Nidia Telles, Carlos Aguilera y Júver Salcedo, propiciando un fluido intercambio cultural entre las escenas de Asunción y Montevideo.

Ardissone llega como director y actor de La pasión de Rafael Barret, basada en textos del propio Barret, con comentarios de Augusto Roa Bastos, Francisco Corral y Elvio Romero. Con formato de conferencia ilustrada, la historia se va armando a partir de una trama sencilla. Un profesor dicta una charla sobre Barret, periodista y anarquista español radicado en Sudamérica. Pero el fervor de la exposición lleva al conferencista a encarnar al viejo anarquista, quien comienza a comunicarse directamente con el auditorio. El acompañamiento de la arpista Toshiko Nezu, que ejecuta melodías del folklore paraguayo, pone en diálogo este monólogo frontal y comprometido, con el fresco arte americano.

También promete ser un espectáculo de cámara Intimidad indecente, que la compañía Holtz-Caruso, de Brasil, trae bajo dirección de Regina Galdino. Consiste en una comedia romántica de Leilah Assumpao, que estrenó en San Pablo en agosto de 2001, consagrándose como uno de los títulos de la temporada y ganando ese año el Premio APCA al mejor texto. Los actores Marcos Caruso y Roberta Holtz asumen el rol de una pareja que repasa desde su separación, décadas de amor y abandono, compañerismo y soledad, sexo y traición.

El sábado 24 el festival tomará un nuevo impulso a partir de los cuatro estrenos que tienen lugar ese día. En la sala Balzo se podrá ver al Grupo Actoral 80 de Venezuela interpretando El día que me quieras, de Ignacio Cabrunas. Siete actores son dirigidos con Juan Carlos Gené en este clásico de la literatura venezolana que por medio de un lenguaje sumamente teatral y visceral, exhuma el mito de Carlos Gardel. También tendrá un aire tanguero Tres tristes tangos, que bajo dirección de Hugo Gargiulo se presenta en la sala Brunet, buscando reinterpretar la nostalgia del dos por cuatro.

Dos prestigiosos directores teatrales de países vecinos ofrecerán un par de títulos inquietantes. En la Sala Teatro MovieCenter, Manuel Iedvabni pone en escena Guachos, de Carlos Pais, que reúne a dos argentinos de distinta condición social en un mismo lazo afectivo. Producida por el Teatro San Martín de Buenos Aires, la obra, sencilla y emotiva, representa el reencuentro de la compañía oficial argentina con la escena uruguaya.

Cierra este tramo de estrenos (hasta el sábado 24 inclusive) una producción de gran despliegue escénico: O que diz Molero, de Dinis Machado, que trae de Brasil el viejo amigo de la escena local Aderbal Freire, quien dirigió varios títulos en Uruguay, además de haber sido objeto de una investigación periodística de Ruben Castillo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar