Una teleserie de HBO es casi siempre un acontecimiento. El sábado 28 de este mes, a las 22 horas, ese canal para abonados pone en el aire Tremé, una historia ambientada en Nueva Orleans tres meses después de la catástrofe generada por el huracán Katrina.
Se trata de la más reciente creación de David Simon, el principal responsable de The wire, que muchos siguen considerando "la mejor serie de televisión de todos los tiempos". En un paso arriesgado que no es el primero ni será seguramente el último de su carrera, el ex periodista convertido en productor y guionista de televisión Simon ha resuelto en Tremé cambiar el ámbito de la policía por el de la música. La acción se ubica, como se ha indicado, tres meses después de Katrina, en medio de las ruinas, los escombros, y los intentos de limpieza y de recomenzar una existencia "normal".
Pese a lo dramático del contexto, Simon insiste en que su programa es, en muchos sentidos, optimista, una celebración de la música y los músicos de la ciudad. De hecho, el título evoca el nombre del barrio más pobre y (paradójicamente) más rico en tradiciones de Nueva Orleans, el vecindario más antiguo de afroamericanos libres de Estados Unidos. Mucho antes del fin de la esclavitud, en el siglo XVII, Tremé era centro autorizado de baile y música para los negros de la ciudad.
La mezcla de tragedia y fiesta con la música como elemento unificador está presente desde los créditos de la serie, donde imágenes de inundación, destrucción de hogares y desesperación se entrecruzan con elementos de la riquísima tradición musical y festiva de Nueva Orleans. Reforzando ese tono, el elenco de la serie incluye a músicos reales de la ciudad como Kermitt Ruffins y Allen Toussaint, y hasta alguna breve aparición de Elvis Costello. "No es una serie para todos", afirma desafiante Simon.