Las etapas suspendidas del concurso carnavalero (de este martes y miércoles), se realizaran integras el 16 y el 17 respectivamente. De lo visto en los escenarios, sin duda, uno de los momentos que más espera el público es "El Cuplé".
El cuplé es definido como un "estilo musical, ligero y popular, que a veces puede resultar algo grosero y picante", y la palabra viene del francés couplet, que a su vez procede del provenzal cobla, que significa pareja de versos. Cuatro cupleteros que ayudan a dar forma a una definición uruguaya.
Diego Bello (A Contramano), Martín Perrone (La Margarita), Álvaro Imbert (Curtidores de Hongos) y Rafael Cotelo (Agarrate Catalina) opinan sobre qué es un cuplé de murga. Imbert dice "La parte jocosa y divertida del espectáculo". Perrone asegura que "el concepto de cuplé ha ido cambiando y depende del estilo de la murga, pero básicamente es la parte que no es ni presentación, ni popurrí o salpicón, ni retirada". Diego Bello, que tiene más de veinte carnavales y fue figura de este año, dice "que es el corazón de la murga, que es el lugar donde conviven los temas más diversos, y donde lo real y lo absurdo van de la mano".
Mientras que Cotelo decía que es su lugar de trabajo y que "es la expresión más uruguaya. Comparando con comparsas o chirigotas es lo que hace la diferencia estructuralmente" También reflexiona que es un lugar por excelencia para editorializar. "Generalmente con humor, son los que más disfruto".
Cada uno desde su experiencia cuenta qué no puede faltar en un cuplé. Imbert contesta seguro "Sin duda el humor... Claro que si además contiene algo profundo y críticas lo enriquece mucho más". Riendo, casi en serio, Cotelo dice que "Plena y un estribillo pegadizo…" son lo infalible pero coincide con Perrone que depende quien lo escriba y como estén hechos. Martín agrega "no debe faltar humor, ironía, absurdo" Diego humildemente dijo "Ojalá lo supiera"
Los cuatro opinan que el cuplé debe ser cantado pero con matices. "Soy de la vieja estirpe. Para mí tiene que ser cantado" dijo Álvaro mientras que Perrone asegura que "El cuplé es cantado, que se pueda apoyar con diálogos me resulta interesante. Sino son cantados pasan a ser escenas". Bello fue drástico "No es uno u otro, el cuplé es cantado, lo que sí tiene es momentos hablados" y Rafael más flexible con las posibilidades "Me gustan los dos, cuanto más cantado mejor pero las intervenciones humorísticas de algunos cupleteros me divierten mucho". Esta respuesta dio pie a una pregunta algo capciosa Ya que los cuatro son cupleteros; ¿Cupletero o cuplé colectivo? Cotelo desde su experiencia "Hoy se ve más cuplé colectivo pero cuando se hace bien el cupletero solo me gusta mucho". Perrone no se la juega por uno y afirma que el cuplé colectivo muestra más trabajo en equipo, "Pero el carnaval exige figuras, por lo que debe haber algún cuplé de cupleteros". Imbert decidido aclara que prefiere con cupletero pero cuando son colectivos, bien hechos, también son muy efectivos. Bello termina con una gran frase: "Cuplé, como sea, pero cuplé. La mejor manera de investigar y aprender sobre el fenómeno "Cuplé Murguero", fue con sus hacedores que representan un linaje rico en historia carnavalera y con su histrión, por febrero, se "mataban" para hacer reír.
Diego Bello: "El cuplé es cantado, pero tiene momentos hablados", dice el murguista.