"El conventillo de La Paloma" entra hoy en su cuarta temporada

Comicidad. En El Tinglado se presenta un clásico del sainete rioplatense

 20110527 800x452

Hoy sube a escena en el Teatro El Tinglado "El conventillo de La Paloma", de Alberto Vacarezza, una pieza clásica del teatro rioplatense que entra en su cuarta temporada, bajo dirección general de José María Novo y con un gran elenco.

Obra cumbre del teatro argentino, esta pieza está dotada de una comicidad muy eficaz y de una evolución argumental sumamente lograda. En género en que se ubica la obra, el sainete, le da al espectáculo un enorme sabor histórico y local, a través de un pintoresco patio de conventillo donde se dan cita los típicos personajes de un siglo atrás: El Tano, El Gallego, El Turco y sus esposas, mezclados con los criollos, judíos y otros personajes muy divertidos, como "El Conejo".

Cuando el espectador entra al teatro a sacar la entrada, ya se encuentra con un adelanto del espectáculo. En el hall algunos bailarines bailan tangos y milongas, mientras los malevos pasan y se miran con recelo, cada uno en sus asuntos. Al ingresar a la platea, el clima de la obra salta a los ojos: la ropa tendida en medio de la sala ubica al público en el conventillo donde sucederán los hechos.

A partir de allí, más de una veintena de actores, incluyendo cantantes y bailarines, dan vida a este sainete que se ha convertido en un modelo dentro del género. Silueta porteña, Paseo de Julio, Atorrante, son algunas de las canciones que el público reconoce fácilmente, y que luego de la función muchas veces termina canturreando.

"Creo que el éxito de esta obra tiene que ver primero, con que es un género muy rioplatense, que en Buenos Aires se sigue haciendo mucho, pero acá no tanto. Y la obra nos viene como anillo al dedo para hablar de nuestras raíces", explicó a El País Luis Lage, quien interpreta el papel de El Tano, un personaje clave de la obra.

Lage señala que la mezcla de sabor histórico local con diversión es lo que ha hecho que esta obra esté entrando ya en su cuarta temporada. La escenografía, a cargo del Taller de El Tinglado, compone las piezas del conventillo, dando el marco de un montón de personajes insólitos, como el que busca ser malevo y queda a mitad del camino. O "El Conejo", que habla insertando en sus frases un apellido tras otro.

Una escalera hacia el segundo piso, y muchas plantas, remarcan el ambiente de conventillo, donde se suceden todo tipo de climas. Desde los enfrentamientos entre malevos a las escenas de baile y fiesta. La obra tiene también una especie de entremés (pieza teatral breve y de carácter cómico), cuando en el segundo acto tres actores se dan cita (por separado) junto a la ventana de La Paloma, a hablar con ella, en un tramo en verso que recuerda al teatro del Siglo de Oro español.

El conventillo de La Paloma es una obra que tiene fama de convocar mucho público. De hecho, en su estreno en 1929, dio un millar de representaciones. Incluso es uno de los espectáculos más taquilleros que ha hecho la Comedia Nacional en las últimas décadas: la versión que Ruben Yáñez dirigió en el Teatro Solís en 1997, se mantuvo mucho tiempo en cartel y recorrió los barrios, con gran aceptación de la gente.

Ahora, la versión de José María Novo cuenta con el asesoramiento de Yáñez, un especialista en el sainete rioplatense. El montaje actual cuenta con la participación de Paul Fernández, Carlos O`Neill, Carina Méndez, Virginia Rodríguez, Ximena Hernández, Graciela Pagani, Rafael Scaffo, Leonardo Galiardi, Nicolás Pereyra, Gastón Emed, Hernán Rovelli, Juan Pablo Moreno, y el propio Lage, entre otros.

El conventillo de La Paloma va sábados a las 19.30 horas y domingos a las 18 horas. La cita es en Colonia 2035. Reservas a tel. 2408 5362. Las entradas valen $ 180.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar