El comienzo de un nuevo film uruguayo

En la jornada de ayer comenzó el rodaje de la película uruguaya Whisky. La misma es dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, los mismos realizadores de 25 Watts, y cuenta con un elenco encabezado por Andrés Zaso, Mirella Pascual y Jorge Bolani. La filmación se inició en un apartamento ubicado en las proximidades del Palacio Legislativo y posteriormente se desplazará hacia exteriores de la Ciudad Vieja y Piriápolis, además de una fábrica de medias, que actualmente está inactiva.

El guión de la película fue escrito por los directores junto a Gonzalo Delgado, también director de arte del film y de 25 Watts. Ese libreto compartió el primer premio en el concurso que año a año organiza el Instituto Sundance, la entidad fundada por el actor estadounidense Robert Redford, que también realiza el renombrado festival de cine independiente. Ese certamen otorga una suma de dinero a los realizadores una vez que se completa la película, además de que el canal estatal japonés NHK adquiere los derechos de televisación de la misma. El libreto de Whisky debió superar varias instancias de eliminación en el proceso de selección llevado a cabo por el Sundance y solo de América Latina habían sido enviados más de 500 guiones.

La historia gira en torno a la relación entre dos hermanos judíos, uno radicado en Brasil y el otro en Uruguay. Ambos se dedican al negocio textil y hace tiempo que no se ven. El fallecimiento de un familiar traerá al hermano que vive en Brasil a Montevideo, para ultimar detalles en torno al entierro. Pero el que se quedó a vivir en la capital uruguaya desea aparentar una vida que no tiene y se arma para sí una situación matrimonial y empresarial a modo de impresionar al visitante. No todo lo que el personaje planifica sale como él desea, sin embargo, y una de ellas es un viaje a Piriápolis.

EMBRION. Stoll y Rebella admitieron en su momento las grandes diferencias entre Whisky y su opera prima. "No es un relato de temática juvenil. En 25 Watts habían muchas similitudes entre los personajes y los realizadores, cosa que acá no ocurre", explicó Rebella, así como también puntualizó que se trata de un proyecto de una envergadura mucho mayor que el debut.

Al mismo tiempo, los directores señalaron que buena parte de las ideas para Whisky estaban escritas antes que las que dieron vida a 25 Watts, película que fue premiada en los festivales de Rotterdam y Buenos Aires, entre otros, y que recogió unánimes elogios tanto en Uruguay como en los países en los que fue exhibida. "El embrión de esta producción estaba escrito en una libreta de ideas de Juan Pablo", relató Stoll cuando se había confirmado que Whisky había ganado el premio otorgado por el Instituto Sundance. "No le dimos mucha importancia, sin embargo. Pero a Gonzalo lo entusiasmaron mucho las posibilidades narrativas que había en esas ideas sueltas y entre los tres escribimos y completamos el guión", agregó.

El equipo técnico y de producción que estará a cargo de Whisky es muy similar al de 25 Watts y está integrado por, entre otros, Barbara Alvarez (dirección de fotografía), Manolo Nieto (asistencia de dirección), el ya mencionado Gonzalo Delgado y el productor Fernando Epstein. Se calcula que el rodaje abarcará, en principio, los meses de julio y agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar