El cine mexicano "hecho en México" se reivindica

Honor. El premio a "Las buenas hierbas" salda polémica

 20101107 800x494

Mientras aún se escucha la polémica por la nominación al Oscar por México del film "Biutiful", que tiene producción española, el cine mexicano reafirma su presencia internacional gracias a la directora María Novaro y su film "Las buenas hierbas".

El conjunto de actrices de Las buenas hierbas fue galardonado el viernes con el premio a la mejor actuación femenina de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Roma. De este modo lograron una marca particular, dado que el premio suele ser concedido a la protagonista y no a todo un elenco. La película, que había arrasado con los premios en la última edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, compitió entre quince por el premio a Mejor Film.

La película ha resaltado, para muchos, la importancia de su nacionalidad, especialmente en tiempos en que los tres directores más poderosos de México filman afuera de allí: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. Biutiful, de este último, es la candidata mexicana al Oscar a Mejor Film Extranjero, pero fue filmada en España, protagonizada por Javier Bardem y en sociedad con ese país.

"Los cineastas mexicanos más exitosos filman en Estados Unidos, no en México; en inglés no en español. Los directores que filmamos en México tenemos otras condiciones de trabajo pero llega un momento en que tenemos que decidir entre esas dos opciones", afirmó María Novaro durante su estancia en el Festival de Roma, cuando una periodista le preguntó con respecto al tema.

Las interpretaciones, entre otras fuertes y conmovedoras, de Ursula Pruneda y Ofelia Medina, como Dalia y Lala, para ilustrar la entrañable relación madre-hija, convencieron al jurado por su capacidad de penetrar en el profundo dolor que suscita la pérdida poco a poco de una figura amada y víctima de la demoledora enfermedad de Alzheimer.

Este es el quinto largometraje de Novaro, considerada por parte de la crítica como la realizadora más importante de México junto con Arturo Ripstein, narra la lucha de una mujer por combatir el sufrimiento del Alzheimer a través de un viaje a la tradición botánica mexicana, fue el único que se exhibió en competencia en la sección oficial y fue muy aplaudido durante su proyección.

La película compitió con otros 15 largometrajes del resto del mundo en la quinta edición del certamen romano, que se inauguró el 28 de octubre y se clausura el sábado. "Somos un país que vive muy lejos de Dios y demasiado cerca de Estados Unidos. Siendo una cultura muy diferente, nuestra vida está muy definida por nuestra cercanía con Estados Unidos", lamentó la cineasta. Saltando a cuestiones más concretas, Novaro había señalado en una conferencia de prensa que "morir con dignidad es el tema de la película. Uno tiene opciones para el bien morir".

Los reconocimientos para su film ya habían comenzado en el festival de Guadalajara, cuando entre otras cosas se había galardonado a la protagonista Ursula Pruneda. El jurado romano quiso extender su reconocimiento al resto del reparto femenino, sobre todo a las veteranas Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía, que todos los críticos en Italia han elogiado.

Fue la misma Novaro la que retiró el premio por la ausencia de Pruneda, que tuvo que volver a México el jueves pasado, "pero que -dijo- tuvo el privilegio de estar aquí conmigo durante la proyección del filme. Yo agradezco mucho este premio, que recompensa no sólo a las mejores actrices de nuestro cine sino también a los muchos años que hemos tardado en hacer la película", continuó la directora, elogiando "la complicidad y la entrega" de todo el elenco.

Para muchos, Las buenas hierbas ha encarnado la vuelta a un cine hecho y producido en México con tanta calidad y prestigio como el que los demás directores hacen afuera del país. En su historia, Novaro habla de la vida y la muerte cruzando dos elementos: la medicina botánica y el Alzherimer y sus consecuencias en el entorno familiar. basado en agencias

Frontal: "Somos un país que vive lejos de Dios y muy cerca de EE.UU." dijo Novaro.

La eutanasia fue el tema

En el curso de la ceremonia de clausura, el Festival de Roma premió con el Marco Aurelio como mejor película al filme belga Kill Me Please, del director francés Olias Barco, una comedia negra sobre la eutanasia, tema abordado con poesía y ligereza también por la película mexicana. "Es un filme que divierte y a la vez habla del gran tema de la muerte", comentó el actor transexual Zazie de Paris, quien interpreta a la cantante Madame Rache en el filme belga. Las buenas hierbas también trata sobre la eutanasia, aunque lo hace desde otra perspectiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar