El cine anarquista español llega hasta la Ciudad Vieja

Una importante muestra sobre "El cine anarquista durante la Guerra Civil Española: imágenes de la retaguardia" comienza a ser exhibida esta noche en el Centro Cultural de España, con entrada libre. Se trata de un programa inicialmente realizado para el Festival de Huesca por Angel Santos Garcés, donde se ha preferido dejar a un lado las imágenes conocidas de la Guerra Civil para concentrarse en un puñado de films casi desconocidos fuera de España, realizados en la retaguardia por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de tendencia anarquista. Son cortos de propaganda, pero también hay largometrajes de ficción, que llevan el sello del Sindicato Unico de Espectáculos de la CNT, que entre 1936 y 1937 produjo casi un centenar de películas, fundamentalmente en Barcelona y Aragón, los dos bastiones con más fuerza y tradición en el anarquismo español.

Los cortos en general presentan una tendencia didáctica o de contrainformación. Los largometrajes se permiten escapar de las consignas políticas para abordar melodramas, comedias y musicales sin abandonar la perspectiva libertaria.

Esta muestra es producto de la colaboración del Festival de Huesca, la Filmoteca Española, la Sección Audiovisuales de la CNT y la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. En la función inaugural, hoy a las 19.30, se exhibirá Barrios bajos, un largometraje que en 1937 dirigió Pedro Puche. Allí se cuenta lo que ocurre cuando un joven abogado laboralista sorprende a su mujer con otro hombre y mata a éste. Se ha dicho que se trata de un film que no oculta el "realismo poético inspirado en el cine de Marcel Carné y Jacques Prévert, pero a la catalana".

El ciclo comprende otros cuatro programas que irán en lunes sucesivos siempre a la misma hora. La sala se habilita a las 19 y no se permite el ingreso una vez colmada su capacidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar