El ciclo "Dorkbot" llegó a sus 2 años

Arte y nuevas tecnologías pasaron por el Subte

 20100921 596x600

Este domingo el ciclo "Dorkbot Montevideo", que viene reuniendo en el Subte Municipal muestras de arte y nuevas tecnologías, llegó a sus dos años. Robótica, investigaciones en cruces con la electrónica, animación, experimentaciones sonoras y otras experiencias son algunas de las cosas que se han mostrado allí. Este evento, coordinado principalmente por el docente de Bellas Artes Daniel Argente y el curador y videoartista uruguayo Brian McKern ha mostrado (y promete seguir haciéndolo) una extensa selección que abrió las puertas a nuevos formatos de arte.

En el encuentro del domingo pasado Tomás Laurenzo, docente de la facultad de Ingeniería, artista e investigador, presentó una obra llamada Nibia, aún en exhibición en la sala pequeña del Subte Municipal (Plaza Fabini). Nibia consiste en la proyección de la foto de una mujer asesinada en la dictadura, que comienza a quemarse cuando el espectador enciende un yesquero ante ella. Laurenzo explicó el complejo sistema de programación que utilizó para crear esta obra y, también, cómo incorporó un accesorio de la consola de videojuegos Wii, de Nintendo, para generar la interfase con el espectador.

Laurenzo también avanzó un proyecto de obra en el que está trabajando con dos colegas, que consiste en crear una mesa de pasto artificial que reaccionaría a la presencia de los espectadores. Si el público se acerca a la mesa o habla, el pasto (hecho con un alambre especial) comenzará a mecerse como si hubiese una corriente de viento. Esta obra aún está en proceso y solamente se mostró una pieza.

La demostración que requirió más despliegue en la noche fue la llamada Mortal Cotton, realizada por las estudiantes de Bellas Artes Laura Santos y Sofía Aguiar. Crearon un juego de combate en el que los participantes se colocan sensores en cabeza, brazos y piernas y luchan con cotonetes gigantes. A medida que se van golpeando sobre los contactos, estos emiten una señal que afecta dos dibujos (cada uno representa a uno de los competidores), proyectados sobre una pantalla al fondo. Cuantos más golpes recibía un jugador, más castigado se mostraba el personaje que lo representaba. El juego fue demostrado por las propias autoras, aunque está aún en fase de pruebas. Igualmente hubo participantes del público que se animaron a probar este juego.

Dorkbot es, en realidad, un ciclo que se hace en otros países del que se puede conocer más en www.dorkbot.org.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar