AFP
Los elogios siguen rodeando todas las presentaciones de la película uruguaya El baño del Papa. Ayer se estrenó en Francia con críticas de lujo.
Enrique Fernández y César Charlone, los directores, "explotan hábilmente" la vena satírica que les proporciona la trama. "El baño del Papa es una película cruel, pero su dureza radica exclusivamente en su lucidez", escribió el crítico del diario Le Monde. La revista cinematográfica Première señala que esta película es una de las "bellas sorpresas" que aporta a menudo el cine de América Latina. "Descripción de un país en el que comer cada día es un combate, esta película pinta sonriendo el digno retrato de un ingenuo dulce, obsesivo, injusto y divertido, magistralmente encarnado por César Troncoso", agrega el crítico de la revista, señalando que "hay tragedia en esta comedia".
Por su parte, el diario Libération considera "conmovedora" esta "pequeña fábula neorrealista", que logra mostrarnos la dureza de la vida y la complejidad de los personajes. "Así, conmovedor soldado de la superviviencia, Beto, nuestro antihéroe bigotudo, es a veces odioso, por ejemplo cuando se enfada con su mujer o quiere explotar a su hija", señala.
En opinión del diario L`Humanité, el valor de esta "áspera comedia social" radica en la "ternura por esa pequeña gente" que son sus personajes y en "esa especie de alegría nunca quejosa con que es hecha la película". "Rigor de la realización, justeza de la sátira y ternura por los personajes, raras son las películas que, en forma de comedia, saben mantener ese equilibrio sin énfasis", como ésta, concluye el crítico.
Finalmente, el diario La Croix estima que "original y generosa, esta película de pequeño presupuesto" se sitúa "entre crónica social y pintura de un mundo ignorado, habla de esperanza y rinde homenaje a los humildes".
El baño del Papa es la primera película de los directores que, sin embargo, son veteranos en el mundo del cine. Fernández es guionista y profesor en la ECU, y César Charlone ha dirigido telefilms y ha trabajado como director de fotografía.
Carrera de prestigio
"El baño del Papa", fue seleccionada el año pasado en el Festival de Cannes y ha cosechado desde entonces aplausos y premios en numerosos festivales internacionales. En la última edición de los premios de la Asociación de Críticos del Uruguay, fue elegida como la mejor película del año. Y en diciembre había sido premiada en La Habana como Mejor Ópera Prima, de la que el jurado destacó "la solidez del guión".