El Balletto dell`Esperia llega desde Italia para hacer dos espectáculos

Figura. Paolo Mohovich dirige al grupo

FERNANDO MANFREDI.

El próximo martes 20 y miércoles 21 de marzo a las 20 horas en el Teatro Solís, el Instituto Italiano de Cultura presentará al Balletto dell`Esperia con dos espectáculos de primer nivel: Mozart Aqua y Schegge.

Balletto dell´Esperia es una compañía de danza contemporánea con una base clásica y está formada por ocho bailarines. Comenzó a trabajar en Italia desde 1999.

Fundamentalmente el trabajo de búsqueda en este grupo es el diálogo entre coreógrafo y bailarín visto como interacción, es decir, un intercambio de energía y motivo de inspiración,además de una búsqueda del movimiento sin parámetros estilísticos y sin descuidar la formación académica de los bailarines.

La historia del Balletto dell´ Esperia se remonta a 1994, cuando en el ámbito del Ballet de Zaragoza (España), Paolo Mohovich comienza a elaborar coreografías propias junto con otros artistas que, a la par de él, se proponían participar de un proceso creativo donde el diálogo coreógrafo-bailarín fuera prioritario. Tras ganar en dos ocasiones el Prix Volinine de París (1995 y 1997) y recibir numerosas invitaciones para participar en festivales internacionales, el grupo se establece en Italia con el nombre de Balletto dell`Esperia, mítico nombre con el cual los antiguos griegos designaban las "tierras desconocidas": Italia y España.

Mantiene también desde hace algunos años estrechos vínculos de colaboración con la Maximum Dance Company de Miami y con la Miami Contemporary Dance Company y en Italia con el Teatro Giacosa de Ivrea dirigido por Giacomo Bottino.

creaciones. Mozart-Aqua es un ballet que se inspira en la afinidad del elemento acuático con la ligereza natural de las partituras Mozartianas, creando una coreografía que también quiere jugar con el contraste entre apolíneo y dionisíaco, entre la fuerza de la naturaleza y la búsqueda arquitectónica de la música barroca. Dos mundos que no se rechazan, sino que se convierten, como en un suspiro, en consecuencia uno del otro. Recordando el 250 aniversario del genio de Salsburgo, Paolo Mohovich ha querido, siempre para contraponer dos mundos diferentes, utilizar una dinámica acuática combinada a otra etérea, en la cual los bailarines se ajustan tanto a las famosas melodías mozartianas como a sonidos acuáticos, partes integrantes de auténticas sinfonías naturales.

El espectáculo Schegge/Los mejores momentos, estará constituido por varias piezas de las mejores coreografías de Paolo Mohovich, muchas de ellas se presentaron con singular éxito en varios festivales, siendo recibidas con aplauso unánime del público y la crítica. Son fragmentos elegidos de cada una de las coreografías unidas mediante puentes que tienden a mantener una relación entre las mismas.

Para estas funciones la entrada será gratuita. Las mismas deberán retirarse a partir del sábado únicamente en la boletería del Teatro Solís y se entregarán hasta un máximo de dos entradas por persona y por espectáculo.

Fusión: El Balletto dell`

Esperia mezcla técnica clásica con tendencias de tipo contemporáneo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar