ALEXANDER LALUZ
Luego del truncado "Sodre en puntas", el cuerpo de baile del instituto presenta esta noche el segundo programa de la temporada 2009. El espectáculo cuenta con la dirección de los primeros bailarines Alejandro Godoy y Rossana Borghetti.
El repertorio estará conformado por fragmentos de obras del repertorio clásico, como La fille mal gardèe, La Bella Durmiente y Don Quijote, más la coreografía Dúo de la prestigiosa bailarina francesa Francoise Adret.
Luego del estreno de hoy, a las 20 horas, el espectáculo se repetirá mañana, a la misma hora, y este domingo, a las 19. Y en julio, el mismo programa se presentará en el Auditorio todos los domingos a las 19 horas.
Esta nueva propuesta también será el debut de Rossana Borghetti y Alejandro Godoy como nuevos directores de la compañía. La designación de ambos primeros bailarines, fue realizada por el Consejo Directivo del Sodre a principios de este mes, y sus contratos finalizarán a fin de año.
Desde mediados de abril, esta compañía estaba sin dirección y sin realizar ningún espectáculo. Sodre en puntas, fue el último programa presentado, pero luego de las funciones de estreno (26, 27 y 28 de marzo en el teatro Solís), se cancelaron las restantes fechas que estaban programadas para el Auditorio Nelly Goitiño. En ese tiempo, la compañía estaba bajo la dirección del bailarín y coreógrafo argentino Miguel Robles, quien fue designado para el cargo en febrero, por el anterior Consejo Directivo. Pero tras la polémica cancelación de Sodre en puntas, y el incumplimiento por parte del Sodre de las condiciones establecidas contrato, Robles presentó renuncia a su cargo.
Ahora, Godoy y Borghetti, conocidos integrantes de este cuerpo de baile, tienen la responsabilidad el resto de las actividades de la temporada 2009. En diálogo con El País, Godoy señaló que "nos designaron a nosotros para sacar funciones adelante. En este momento tenemos pocos bailarines y se podría decir que el cuerpo de baile está en un punto de reestructura". La compañía tiene 35 bailarines estables, pero "tenemos gente enferma, lastimada, con partes médicos", agregó. Por lo cual, "estamos trabajando con 15, 16 artistas, y hemos adecuado este nuevo espectáculo a la gente que tenemos. Si tuviéramos los 12 jóvenes bailarines que estaban el año pasado, podríamos abocarnos a obras más grandes". El actual Consejo Directivo decidió no renovar el contrato de estos bailarines, "ya que están viendo la posibilidad de poner la casa en orden, y a partir de ahí hacer nuevas contrataciones", las que se concretarían, según estima Godoy, a partir de agosto.
Al asumir esta nueva responsabilidad, Gorghetti y Godoy se encontraron con una compañía "muy deprimida, y no sólo por las pocas funciones. Hay otros tantos problemas, como el salarial. Por ejemplo, varios de los bailarines que son estables pero que cobraban en rubros especiales, como el 042, ahora pasaron a cobrar por caché con lo que han perdido varios beneficios y derechos sociales que tenían con el sueldo. Y entre eso y que no se baila, o por las carencias que tenemos por la gente enferma, lastimada o los que están un poco pasados de edad, hay cierto desánimo en el colectivo".
El espectáculo que se estrenará esta noche en el Auditorio Nelly Goitiño, marcaría el inicio de un nuevo esfuerzo para reflotar a la compañía, y devolverle parte de la proyección que tuvo en otro tiempo. Y pese a que la producción, como informó Godoy, "se hace con presupuesto cero", la idea es apostar a una conjunción de estéticas y lenguajes coreográficos, que sea una muestra de los distintos campos en los cuales se desempeña este cuerpo estable, siempre desde su base en lo clásico.