GUILLERMO ZAPIOLA
En cierta forma constituyó una sorpresa. Tommy Lee Jones interpreta uno de los papeles centrales de "Sin lugar para los débiles", que se perfila como uno de los favoritos para el Oscar. Pero el actor es candidato por otra película.
En efecto, Sin lugar para los débiles, la película de los hermanos Coen que se estrena el próximo viernes en Montevideo, es candidata a ocho estatuillas, y la de Javier Bardem como mejor actor secundario es seguramente la fija de las fijas. Jones compite en cambio en el rubro a mejor actor por su labor en In the Valley of Elah de Paul Haggis, un drama con referencias al espinoso conflicto de Irak.
Sin haber visto ninguna de las dos películas, hay que pensar empero que tal vez la Academia no se haya equivocado. No es difícil suponer (lo contrario sería una sorpresa) que Sin lugar para los débiles es mejor película que In the Valley of Elah: no es lo mismo a priori una obra de los hermanos Coen, que ya han demostrado que son esencialmente directores de cine (Simplemente sangre, El gran Lebowski, El hombre que nunca estuvo) aunque también puedan ponerse pretenciosos o simplemente meter la pata (Barton Fink, Quinteto de la muerte), que una de Paul Haggis que es sobre todo un libretista, terreno en el que le ha ido bien cuando trabaja para Clint Eastwood (Million Dollar Baby, los sobre Iwo Jima) pero que es menos cuando dirige (Vidas cruzadas es más cine de libretista que de director).
Con Jones ocurre lo contrario. Es probablemente el último gran "duro" del cine, una mezcla de Bogart con Gary Cooper, y seguramente está muy bien en Sin lugar para los débiles. También es muy probable que esta película haga más o menos lo mismo de siempre.
Por su parte, al menos sobre el papel, In the Valley of Elah es en cambio la película que lo estaría obligando a componer un personaje, a hacer algo diferente de lo habitual, y la Academia tal vez se haya dado cuenta. Aunque es raro que en materia de actuación (y sobre todo cuando se trata de las actuaciones de los verdaderamente grandes, como los Jones de este mundo) la Academia se dé cuenta de algo.
Más allá de las especulaciones, Sin lugar para los débiles, que fue definida como "un western moderno", adapta una novela de Cormac McCarthy publicada en 2003. El libro, que ha sido definido como "una de las historias más viscerales" de un escritor que ha explorado a lo largo de su obra el fin del viejo Oeste y el avance de la así llamada "civilización", se convirtió en un éxito instantáneo.
La historia tiene que ver con la huida de un hombre (Josh Brolin) que encuentra en la frontera de Texas una fortuna proveniente del narcotráfico, resuelve quedarse con ella, y es perseguido por un peligroso criminal (Bardem). Jones es el comisario que intenta conservar una dosis de sensatez en medio de la masacre. Se ha dicho también que el film trata de "el último enfrentamiento del honor y la justicia contra un mundo roto; la lucha del hombre con fuerzas siniestras; la oscura comedia de la violencia de los tiempos modernos; el encuentro entre la tentación, la supervivencia y el sacrificio".
Jones, que no es por cierto un ignorante en materia de literatura (tiene un Master en Letras de la Universidad de Yale, con una tesis de fin de carrera sobre la escritora georgiana y católica Flannery O`Connor, quien dicho sea de paso resulta una influencia no pequeña en su propa película como director, Los tres entierros de Melquíades Estrada) ha sostenido que "no cabe duda de que Cormac McCarthy es el mejor novelista vivo de Estados Unidos", y que sus obras "plantean cuestiones que pueden intrigar a las personas que hacen cine".
Para Jones, el personaje del comisario Bell es "un pilar de la historia, un policía estoico, filosófico, con un humor sarcástico y una moral sólida como una roca, que no puede con la nueva generación de delincuentes procedentes del negocio de la droga y con la violencia que han desatado en la tierra que tanto ama". El actor agrega que su personaje está "asombrado ante esa nueva realidad, representa la profunda nostalgia por las antiguas y más honorables costumbres" .
Jones reconoce que al principio tuvo dudas con respecto a aceptar el papel. "He interpretado a varios policías tejanos", declara. "Por eso lo pensé un poco antes de aceptar, pero no pude resistir a la idea de trabajar con material de Cormac McCarthy". Crónicas internacionales observan que el personaje de Bell tiene poco que ver con los papeles que Jones ha interpretado hasta ahora. El actor ha dicho que se sintió conmovido por los esfuerzos que hace su personaje para entender la absurda realidad del mundo que le rodea. Ve que ese mundo empeora a pesar de hacer todo lo posible para mejorarlo. "A medida que avanza la historia, se da cuenta de que no está a la altura de esa monstruosa forma de delincuencia, pero también empieza a entender que la desilusión es inútil", explica.
CASTING. Para los directores, en cambio, nunca hubo dudas. "Hay muy pocos actores capaces de encarnar un papel así", asegura Joel Coen. "El sheriff Bell es el alma de la película y, por otra parte, la región es parte del sheriff, por eso necesitábamos a un actor que la entendiera. Es un papel que necesita una tipo de sutileza que sólo un gran actor puede aportar. Si sumamos esos requisitos a todos los demás, no se tarda mucho en pensar en Tommy. Es tejano, la región forma parte de él".
Una de las satisfacciones confesadas por Jones fue la de haber actuado con la escocesa Kelly Macdonald, quien interpreta a la esposa del personaje de Brolin. "Kelly imita el acento del oeste de Texas a la perfección", sostiene el actor, lo cual resulta todo un cumplido por parte de un auténtico tejano. "Entre toma y toma es una escocesa de pura cepa, pero cuando se encienden los motores, se convierte en una tejana de pies a cabeza".
La otra figura femenina con la que el personaje de Jones mantiene una relación estrecha en el film es su esposa Loretta, encarnada por Tess Harper. La propia actriz define a su personaje como "la roca que sujeta al sheriff a la orilla. Es su refugio en medio de la tormenta".
IRAK. Aunque su comisario Bell resulta más inminente, pronto se va a estar hablando de In the Valley of Elah, película por la que Jones compite para el Oscar. Rodada antes que Sin lugar para los débiles, su circulación internacional se ha demorado empero un poco.
In the Valley of Elah fue escrita y dirigida por Paul Haggis (Vidas cruzadas), y trata sobre un joven soldado que regresa de Irak sólo para desaparecer en su país. Charlize Theron interpreta a una detective de Nuevo México que forma equipo con el ex militar Hank Deerfield (Jones) para investigar la desaparición de su hijo. Sarandon interpreta a Joan Deerfield, una madre que ya ha perdido un hijo en la guerra.
En un reportaje otorgado a Cindy Pearlman, del New York Times, Jones ha dicho que aceptó hacer la película debido a su mensaje. "Esta es una película acerca de algo y tiene algo de originalidad", dice. "¿Qué mejor cosa puedo hacer?"
La película también trata de la guerra de Irak y del daño que ha causado a los hombres y mujeres que han tenido la suerte de regresar a casa. "Es acerca del costo humano de la guerra", dice Jones. "Todos estamos comprometidos".
Jones no se pone político acerca de sus propios sentimientos sobre Irak, agrega Pearlman.
"Esta película es sobre algo que todos los estadounidenses tienen en común, que es esta guerra", explica al actor. "Quizá alguien de nuestra familia ha estado personalmente en Irak. La mayoría de la gente es familiar de alguien que ha estado en Irak o conoce a alguien afectado por la guerra. Todos leemos acerca de esta guerra todos los días. Está en primer plano en la mente de todos".
"La película es una buena forma de iniciar un diálogo que aborde el enorme número de hombres y mujeres que regresan de la guerra", dice Jones. "Ya es hora de hablar de lo que está sucediendo en este país".
Jones también quería trabajar con el director Haggis.
"Creo que Paul encontró su camino como director y ha averiguado cómo trabajar", asegura. "Quiere sentirse seguro, así que rueda más tomas de las que necesita. Pero los resultados son más que satisfactorios".
Reconoce empero su debilidad por los Coen: "Están muy bien preparados y todo su trabajo está en la página. Tres o cuatro tomas y listo. Son dos tipos que saben lo que hacen".
Ethan y Joel Coen: director de dos cabezas
Joel Coen nació el 29 de noviembre de 1954. Su hermano Ethan Coen nació el 21 de septiembre de 1957. Crecieron en St. Louis Park, Minnesota, en los arrabales de Minneapolis. Su padre era profesor de economía, y su madre profesora de historia del arte. Joel está casado con la actriz Frances McDormand con quien tiene un hijo adoptivo (Pedro) y que ha sido una intérprete habitual en las películas de los hermanos.
Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director). Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guión o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.
Aunque se suele ver en ellos a la quintaesencia del cineasta independiente, han sabido moverse con habilidad dentro de la industria y de las convenciones del cine de géneros, aunque empujando habitualmente sus fronteras. Han cultivado con preferencia el cine negro (Simplemente sangre, 1985; De paseo a la muerte, 1990; en cierta forma El hombre que nunca estuvo, 1996), aunque su versatilidad los ha conducido también a la comedia (Educando a Arizona, 1987; El gran salto, 1994; ¿Dónde estás hermano?, 2000; El amor cuesta caro, 2003; Quinteto de la muerte, 2004)) y a algunas variantes más inclasificables como Barton Fink (1991) y El gran Lebowski (1998).
Los hermanos Coen han explicado las razones que los llevaron a rodar Sin lugar para los débiles: "Hay mucho humor en la novela, aunque no puede considerarse humorística", afirma Joel. "Sobre todo, es muy negra, y esa fue la característica que adoptamos. El libro también es violento, sangriento. Es posible que sea la película más violenta que hayamos rodado. En ese aspecto, creo que refleja fielmente la novela". Y el propio Joel reflexiona: "Es lo más cerca que estaremos nunca de hacer una película de acción".
Escritor que sabe del éxito
Cormac McCarthy está considerado como uno de los más importantes novelistas norteamericanos contemporáneos. Apodado el "Shakespeare del Oeste", se ha convertido en la voz más representativa de una zona en pleno cambio. En la decena de novelas que ha escrito, los personajes son a menudo parias, hombres solitarios que intentan retener un sentido del honor y de la libertad que a juicio del autor no existe hoy en los Estados Unidos. El modo de vida que sus libros describen parece condenado a desaparecer a corto plazo.
En un artículo publicado en The Guardian, la escritora Annie Proulx (autora del cuento que inspiró "Secreto en la montaña") sostiene que McCarthy "ha transformado la típica historia entre el Bueno y el Malo en literatura seria". Alan Cheuse, en el Chicago Tribune, agrega que más que cualquiera novela anterior de McCarthy, "No Country for Old Men" es "el testamento inesperado y poderoso del profundo sentimiento humano y de la esperanza ante la desesperanza".
La última novela de Mc Carthy, que transcurre en un mundo postapocalíptico en medio del cual una familia debe pelear para sobrevivir, obtuvo el Premio Pulitzer 2007.