Efectos especiales; La era del gore en cine y TV

El experto Greg Nicotero se pone a la cabeza de la tendencia al trabajar con Tarantino

 20090126 1140x600

MATÍAS CASTRO

Hay dos o tres especialistas en maquillajes y efectos especiales que son casi estrellas en el mundo del cine y la televisión. Greg Nicotero, con dos décadas de trabajo, es una de ellas. Tarantino lo acaba de llamar para su film "Inglorious basterds".

El espectador promedio de cine y televisión podrá notar cómo se ha acostumbrado a la abundancia de sangre, cuerpos abiertos y cadáveres mutilados que han aparecido en las ficciones en los últimos años. Y todas con representaciones creíbles. Hablar de la serie de películas El juego del miedo es ya casi obligatorio para referirse a producciones que llegan a un público amplio y que se regodean en la muestra detallada de huesos quebrados, órganos arrancados, autopsias y demás mutilaciones. Hace no mucho tiempo, ese tipo de asuntos era sólo para películas de perfil relativamente bajo y públicos selectos. Greg Nicotero y su socio, Everet Burrell, han sido testigos de esta evolución, trabajando desde El loco de la motosierra 3 o Creepshow 2 hasta superproducciones como Transformers o Spiderman 3. Con los años, sus artes creando cerebros falsos, ojos arrancados, brazos cercenados y baños de sangre le generaron una extensa relación de trabajo con Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en películas como Mini espías 3, Kill Bill, La ciudad del pecado, Del crepúsculo al amanecer y Érase una vez en México.

"Si te dijéramos algo ahora tendríamos que matarte luego", dijo Nicotero a un periodista de El País de Madrid. Su actitud de bromista de humor negro, parece acorde con su profesión. Su negativa a hablar está acorde con el proyecto en el que trabaja. Se trata de los maquillajes, prótesis y cadáveres para Inglorious basterds, el esperado film de guerra de Tarantino, que se está filmando con total reserva en Europa.

Esa especie de actitud entre dura y bromista parece consecuencia de su trabajo. Lo dejó claro en la misma entrevista, cuando habló sobre lo que hizo para otra producción de guerra: The Pacific. "Eso nos dio un montón de trabajo, tuvimos que hacer más de 100 cadáveres para que aparecieran flotando en las olas", cuenta sobre esta miniserie de diez capítulos que este año producen Steven Spielberg y Tom Hanks para la televisión.

Otra de las películas de las que Nicotero conoce bastante es Hostel. Y de su secuela también. Coincidencia o no, los dos filmes de Eli Roth fueron producidos por Tarantino. Ya se sabe que donde se precisa maquillaje para mostrar gente deformada o con extremidades cortadas, el mejor es KNB, la empresa de Nicotero. También hay otras leyendas, como Rick Baker o incluso Tom Savini (que interpreta a Sex machine en Del crepúsculo al amanecer), herederos del arte que popularizó Lon Chaney. Pero en este momento el número uno lo ocupa Nicotero.

Televisión. El ascenso de los artistas de maquillajes y prótesis no es cuestión exclusiva del cine. La televisión da sobradas muestras de que el morbo es un gran gancho. Por eso series como Nip/Tuck o CSI recurren a réplicas de cuerpos humanos para mostrar en autopsias y cirugías filmadas al detalle.

Una nota de Los Angeles Times hacía referencia a cómo la cadena de televisión CBS ha tenido que lidiar con la sobreexposición de escenas gore (es decir, las de tripas y sangre) en la serie Dexter. El montaje de cada capítulo forma parte fundamental del asunto. Los cuidados que se tienen con ella son similares a los que se aplican a series como CSI y NCIS.

Dexter, en todo caso, no es la serie con más contenido sangriento de la televisión, aunque su protagonista sea un asesino serial. Más allá de breves apariciones de personas con la piel arrancada en la tercera temporada, cuellos cortados en la primera y cuchillos clavados en el corazón en varias ocasiones, no hay abundancia real de este tipo de recursos.

En Estados Unidos hay un organismo llamado Consejo de Padres y Televisión. Hace un año le solicitó a la cadena CBS que cancelase el programa. El organismo calificó a Dexter como el peor ejemplo de una tendencia perturbadora. La tendencia a la que se referían era la migración de este tipo de programas desde el cable hasta las cadenas y canales de mayor difusión.

Los especialistas que trabajan en estos programas tienen una capacitación muy alta. El resultado se ha visto delante y también detrás de las pantallas. La web Cbsnews publicó, por ejemplo, la historia de un técnico de CSI Miami, que pasó de construir prótesis para las dos primeras temporadas del programa a hacer lo mismo pero para veteranos de guerra.

De estos técnicos se habla poco, pero se ve mucho. Algunos, como Nicotero, son verdaderos personajes capaces de hacer chistes tales como el que contó a El País: "Entras en una habitación donde están Michael Mann (director de Miami Vice), Michael Bay (director de Transformers) y James Cameron (director de Terminator). Tienes una pistola con dos balas. ¿A quién disparas?. A Michael Mann. Dos veces. Para asegurarte de que está muerto". Es que en el fondo, reconoce que la experiencia de trabajar con Mann no fue la mejor. Y lo deja claro recurriendo a este tipo de humor.

Cuatro series apoyadas en maquillajes y prótesis

1. Nip/tuck - Fox

Liposucciones, rinoplastias, inyecciones de botox, implantes de siliconas y demás joyas, mostradas al detalle, han poblado las seis temporadas de esta serie.

2. Dexter - Moviecity

Si bien la base de Dexter está en el encanto del protagonista y el elaborado desarrollo sicológico de los personajes, la sangre y los desmembramientos están ahí.

3. CSI - Canal 10 y AXN

Los tres CSI tienen enfoques diferentes. Pero siempre hay cadáveres y estudios en detalle sobre sus marcas y rastros que les dejaron sus asesinos.

4. Bodies - Canal 5

Este radical drama inglés que exhibe canal 5 se hizo famoso, en parte, por sus escenas de cirugía, gráficamente mostradas en todos sus aspectos y complicaciones.

Efectos y maquillajes para el cine uruguayo de horror y fantasía

En el DVD de la película de terror Slither se incluye como extra, una receta para fabricar sangre casera, barata y convincente ante cámaras. Eso fue lo que tomaron Guzmán Vila y Silvio Galizzi para generar un efecto creíble a la hora de filmar con dinero de sus bolsillos la película de vampiros y humor negro La balada de Vlad Tepes (que se estrenará el 16 de mayo en el Plaza). Esa es una de las tantas soluciones, apoyadas más que nada en el ingenio, a las que han tenido que recurrir los cineastas uruguayos que deciden moverse por fuera de los circuitos oficiales de festivales y premios, para hacer cine de terror, bizarro, fantástico y como se le quiera llamar. Manuel Facal filmó hace cuatro años Achuras, una película de zombies rodada en Maldonado y entre amigos, recurriendo a su ingenio para crear sus maquillajes y demás. Lo mismo hacen los de la activa productora Mervel Films, con paciencia de artesano. Maximiliano Contenti y Pablo Praino hacen lo propio en sus producciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar